Neney Cabrera brinda lecciones de prudencia a precandidatos a alcaldes del PRM en Santo Domingo Este

Neney Cabrera brinda lecciones de prudencia a precandidatos a alcaldes del PRM en Santo Domingo Este

Ramon Peralta

El destacado dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Neney Cabrera, hizo pública su decisión de retirar sus aspiraciones a la Alcaldía del Distrito Nacional. Esta determinación ha sido ampliamente interpretada por sectores  internos de dicho partido como una muestra ejemplar de madurez, espíritu de colaboración y una firme resolución para evitar tensiones superfluas tanto dentro de la organización política como en el contexto de la reelección del Presidente Abinader.

Un prominente miembro de la dirigencia del PRM compartió información relevante al señalar que mientras Neney Cabrera despeja el camino para Carolina Mejía en el Distrito Nacional y Luis Abinader en sus aspiraciones reeleccionistas,  sin embargo algunos de los precandidatos del PRM en Santo Domingo Este parecen mantener una agenda que difiere de la reelección de Abinader. Esta situación ha causado desconcierto, ya que resulta incomprensible cómo varios precandidatos han optado por adoptar una postura opositora interna en contra de Manuel Jiménez, quien es el único con capacidad para asegurar la retención del municipio más poblado del país para el partido.

Las diversas encuestas realizadas en Santo Domingo Este reflejan consistentemente que el actual alcalde Manuel Jiménez supera a Luis Alberto, el candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana. Sin embargo, existe una oportunidad para Luis Alberto en caso de que el PRM, en su proceso de primarias internas, seleccione a cualquier otro aspirante distinto, pues esto facilitaría considerablemente el camino hacia la alcaldía de Santo Domingo Este para el candidato del PLD.

Otro dato contundente que emanan de estas encuestas es que Manuel Jiménez aventaja a todos los demás precandidatos del PRM juntos por márgenes significativos.

Según el influyente miembro de la dirigencia que ha proporcionado información clave para este análisis, el Partido Revolucionario Moderno se erige como un desprendimiento del antiguo Partido Revolucionario Dominicano.   Lamentó que algunos precandidatos en Santo Domingo Este, penosamente, parecen arrastrar viejas dinámicas de conflicto y división que previamente llevaron al fracaso a su antigua agrupación política.

Frente a esta realidad, Luis Alberto, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el PLD, deposita sus esperanzas en la posibilidad de que a través de unas elecciones internas con padrón cerrado, los precandidatos puedan unirse en apoyo de uno de ellos con  objetivo: derrotar a Manuel Jiménez, el único contendiente capaz de vencerlo  sin problema en las elecciones de febrero de 2024

En una analogía política, la presidencia de la República Dominicana representa para el PRM un conjunto de fichas de dominó dispuestas en fila vertical. En este escenario, la alcaldía de Santo Domingo Este representa la primera ficha en esta formación; su caída implicaría el derribo en cadena de todas las demás fichas continuadas.