Nicaragua retira embajador en España por “presiones»

Nicaragua retira embajador en España por “presiones»

Carlos Midence

El presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, que España no reconoció al considerarlo “una burla»

El Gobierno de Nicaragua ordenó ayer el retiro de su embajador en España, Carlos Midence, debido “a las continuas presiones y amenazas injerencistas” en su contra, “que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática».

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica a esa Cancillería del Reino de España, su decisión de retirar de funciones al embajador Carlos Midence”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador, que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”, sostuvo el Gobierno nicaragüense.

Leer más: OEA exige liberar presos en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, que España no reconoció al considerarlo “una burla».

Un día después de esos comicios, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que en Nicaragua “no ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos, incluidos 7 que aspiraron a la presidencia.