En 1980, el artista Fernando Villalona, cantó por todos los lugares de República Dominicana las letras del merengue: “Si siguen apretando la tuerca”, autoría del legendario compositor dominicano Luis Kalaff. En términos llanos y jocosos, parecería que el propósito comunicacional de esta pieza musical, era y es el de advertir a los tomadores de decisiones de las agencias públicas, que de no hacer lo correcto en sus respectivos ámbitos, podrían estar generando situaciones que violan determinados derechos ciudadanos. En fin, si siguen apretando la tuerca se les puede correr la rosca.
Algo similar a lo que ha expresado Luis Kalaff, podría estar aconteciendo en el entorno del órgano rector de la seguridad social. Por ejemplo, el 5 de diciembre de 2022, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), en representación de los miembros del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), presentó una instancia de puesta en mora al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), tendente al amparo de cumplimiento por inobservancia a la Ley 379-81, la cual establece un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado dominicano para los funcionarios y empleados públicos, así como de la Ley 87-01.
La referida instancia fue entregada por el Dr. Trajano Potentini, abogado que dirige el equipo de juristas que representa a los servidores públicos, a los que el Consejo Nacional de Seguridad Social pretende negarles el derecho a permanecer o retornar al Sistema de Reparto, según las disposiciones establecidas en la Ley 379-81, así como lo disponen los artículos 35,38 y 39 de la Ley 87-01. La instancia fue recibida, en la fecha indicada, por el Gerente General del CNSS, Dr. Edward Guzmán P.
Si los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y los de la Comisión permanente de Pensiones (CPP), continúan negándoles derechos fundamentales, adquiridos y laborales a los servidores públicos, los que a través del MOPESEP reclaman el derecho a permanecer o retornar al Régimen de Reparto, amparados por disposiciones vigentes en la: Carta Magna, Ley 379-81, los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01, así como por el numeral 6 del artículo 58 de la Ley 41-08 de Función Pública, sin lugar a dudas, se les puede correr la rosca.
Más allá de la evidente burocracia ineficiente que rodea a la mayoría de las entidades gubernamentales, para los miembros del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), es inaceptable e inexplicable que luego de haber transcurrido más de dos meses de la Resolución número 560-10, emitida el 15 de diciembre de 2022 por el Consejo Nacional de Seguridad Social, todavía los miembros de la Comisión Permanente de Pensiones (CPP), no hayan emitido un informe favorable al respecto. Sí los integrantes del CNSS y de la CPP, continúan negándoles derechos a los servidores públicos que laboran desde antes del 2003 en entidades del Estado dominicano, es inevitable que se les correrá la rosca.
Recuérdese que fue en la Sección Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) número 560 del 15 de diciembre de 2022, cuando se emitió la Resolución 560-10, la cual dice lo siguiente: ” Se remite a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP), los reclamos del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), para fines de revisión y análisis. La comisión deberá presentar su informe al CNSS”.
Ojalá que el poder divino del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, ayuden a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social y de la Comisión Permanente de Pensiones, a entender de una vez y por todas, que los miembros del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Púbicos (MOPESEP), solo reclaman el derecho adquirido de permanecer o retornar al Sistema de Reparto, tal y como disponen: la Ley 379-81, los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01, de la Constitución dominicana, así como el numeral 6 del artículo 3 de la Ley de Función Púbica y su artículo 58, numeral 6.
Además del poder divino de la Trinidad, también podría ayudar a los integrantes del órgano rector de la seguridad social y de la Comisión Permanente de Pensiones, la exhortación para que escuchen, vean y analicen en YouTube, a Fernando Villalona cantando las letras del merengue: “Si siguen apretando la tuerca”, del compositor dominicano Luis Kalaff.