Norman Foster: Tecnología, estética y funcionalidad

Norman Foster: Tecnología, estética y funcionalidad

Sir Norman Foster nació en Manchester en 1935. Es ingeniero aeronáutico, arquitecto y diseñador. Estudió en la Universidad de Yale, de 1962 a 1967 trabajó con Richard Rogers y Renzo Piano y en 1967 funda “Foster Associates” hoy conocido como “Foster+Partners”. Los primeros proyectos se caracterizan por el empleo de elementos tecnológicos y estructurales que caracterizaron el llamado estilo “High Tech”, en los últimos años el estilo y sus líneas han ido suavizándose. logrando una arquitectura cada vez más convencional. Hacer arquitectura con pasión estimula la creación de proyectos innovadores, que toman forma en el contexto donde son realizados. El Puente Milenio en Londres, realizado en el año 2000, une las dos orillas del Támesis, ofrece nuevas vistas urbanas de la ciudad y al mismo tiempo regenera la zona de South Bank.

La estética y la funcionalidad inspirados en la naturaleza son fuentes de inspiración en el pensamiento de Foster, el uso de la tecnología al realizar edificios ecológicamente sostenibles, que cosechan energía y son capaces de mejorar nuestro estilo de vida.

Durante su formación, Foster se interesa en la obra de Joseph Paxton (1803-1865), diseñador del Crystal Palace, primera construcción en acero y vidrio, realizada en 1851, para la primera Exposición Universal de Londres. También le interesa la obra de Mies van der Rohe (1886-1969)

Esa búsqueda de funcionalidad, estética y ecológica se identifica claramente con la renovación del Reichstag de Berlín en 1999. La obra es un ejemplo del pensamiento de Foster: líneas suaves de la cúpula, el uso del vidrio, el acero, el uso de paneles solares para el autoabastecimiento de energía, pero sobre todo el deseo de involucrar al pueblo alemán en la vida política del país. (La cúpula permanece iluminada durante las sesiones en el Parlamento, creando así un “puente” entre el palacio, y toda la comunidad de Berlín).

Puede leer: Instituto Dominicano de Genealogía: Guardián de la parentela de la Patria

Sir Norman Foster

El edificio que inicia sus proyectos de Museos es el Carre D’Art en Nimes (Francia), una gran estructura multiuso ubicada delante de un antiguo templo romano, los dos edificios establecen un diálogo visual, formal y estético entre ellos. La nueva arquitectura de Foster posee la misma relación volumétrica que el templo antiguo, la misma altura, y una imagen basada en la transparencia y la ligereza, tratando de no crear ningún contraste visual entre los dos edificios, al contrario, el edificio con sus grandes voladizos enriquece el contexto donde están ubicados. El Museo parece una gran caja transparente cuyas fachadas están hechas de elementos metálicos a forma de brise-soleil, con interiores completamente vacíos. Un espacio isomorfo, con conexiones internas realizadas con pasarelas, escaleras de vidrio y ascensores que conectan los diversos pisos.

En 2004 viene inaugurado el edificio de 30 St. Mary Axe. en Londres, conocido como The Gherkin (El Pepinillo). El edificio se ha convertido en un icono de la ciudad por su característica forma de cono redondeado, forma debida a soluciones estructurales y estáticas. La forma cónica aerodinámica y las fachadas ventiladas con pozos de luz, suben en espiral a lo largo del edificio, optimizan la iluminación natural y reducen el consumo de energía del edificio.

El edificio tiene 180 metros de altura, 41 pisos, cada piso tiene una rotación de 5 grados con respecto al piso de abajo.

La parte más ancha de la circunferencia es de 178 metros, mientras que el piso 16, el más grande tiene 1816 metros cuadrados. Para su construcción se utilizaron 35 kilómetros de acero, está cubierto con 7.429 paneles de vidrios dobles, en forma de diamante, el equivalente a tres campos de fútbol. El edificio tiene 792 ventanas que se abren y cierran según la exposición al sol, estas ventanas poseen un sistema de doble vidrio que aíslan el área interna del externo, tanto en verano como en invierno, este sistema garantiza un importante ahorro de energía. La única superficie de vidrio curvado es la cúpula panorámica.

Con estos principios se construye la terminal del aeropuerto Stantsed de Londres, un sistema estructural a forma de pirámide de acero invertida con un techo reticular que parece flotar sobre un espacio transparente.

The Grand Courtyard (El Gran Patio) en el centro del British Museum de Londres, inaugurado por la Reina Isabel II el 6 diciembre del 2000. El Patio, un espacio público de la ciudad, se hiso inaccesible al construir en el siglo XIX la Sala de Lectura y una serie de edificios que almacenaban grandes colecciones de libros. El proyecto de Norman Foster permitirá a 5,5 millones de visitantes anuales moverse más fácilmente en las salas del museo. Foster gana el concurso entre 132 participantes, libera el espacio dejando solo la sala de lectura, y realiza una cubierta transparente sobre el ambiente, “un fragmento idealizado de la ciudad” ahora el visitante puede moverse libremente desde el centro del museo, visitar las galerías expositivas, los cafés, tiendas y restaurantes o simplemente protegerse de la lluvia sin necesariamente visitar las exposiciones. El patio está abierto hasta tarde en la noche, aun con el museo cerrado. La luz natural inunda la totalidad del nuevo espacio gracias a la inmensa cubierta de vidrio y acero (6000 metros cuadrados y casi 800 toneladas). Al tratarse de una estructura autoportante sin soportes visibles, se aprecian las fachadas clásicas restauradas de los de los edificios alrededor del patio. La estructura de la cubierta, da la sensación de ligereza y esta estructura contiene 3312 paneles de vidrios triangulares todos diferentes de tamaño y forma debido a la compleja forma geométrica el techo, esto es debido a que la sala de lectura no está exactamente en el centro del Gran Patio. Se requirió un programa de computadora especialmente diseñado para calcular las dimensiones y los ángulos exactos de cada panel.

El Gran Patio está localizado en el centro de una serie de recorridos peatonales urbanos que unen diversas partes de la ciudad.

Entre las obras más importantes aparte de las anteriormente mencionadas, recordemos: Hearst Tower (46 pisos, 182 metros) considerado edificio totalmente verde, el 80% del acero utilizado es reciclado, 25% de energía en menos de un edificio de su volumetría; Apple Park, Cupertino, USA, diseñado junto a Steve Jobs es un refugio natural, el 80% son espacios verdes, considerado uno de los edificios más sostenibles del mundo desde el punto de vista energético; Aeropuerto Internacional de Pekín, el más grande del mundo, realizado en solo 4 años en ocasión de los Juegos Olímpicos; Viaducto de Millau, en Francia, realizado en tres años, este puente de 2460 metros fue una vez el más alto del mundo; Apple Piazza Liberty Milán; Bodegas Portias-Ribiera del Duero, Espana; DJISky City, Shenzhen, China.