Sigourney Weaver recibirá un Goya honorífico este mes

Sigourney Weaver recibirá un Goya honorífico este mes

La célebre intérprete es reconocida por “su impresionante trayectoria” y sus “personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”, según la Academia de Cine. Recibirá el galardón durante la gala del próximo 10 de febrero en Valladolid, España.

Sigourney Weaver ha dado vida a personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama, desde la valiente teniente Ripley en ‘Alien’ hasta la zoóloga Dian Fossey en ‘Gorilas en la niebla’, los dos personajes a los que la Weaver irá siempre unida.

Sigourney Weaver ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial. El trabajo ecléctico de Weaver -resalta el jurado que le otorga ahora el Goya Internacional– es reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz.

Puede leer: ¡Lágrimas, gritos y gozo! Así fue la reacción de figuras al ser nominados a Premios Soberano 2024

Ha protagonizado apasionantes historias como El maestro jardinero, El bosque o La muerte y la doncella y comedias en las que ha mostrado una gran vis cómica como Héroes fuera de órbita, Las seductoras, o ‘Armas de mujer’, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en la misma gala -la de 1989-, en la que sumó el premio a Mejor Actriz Protagonista por ‘Gorilas en la niebla’.

Sin embargo, la veterana y reconocida actriz que suma otros galardones como el premio Bafta, el Donosti del Festival de San Sebastián 2016 y ahora un Goya Internacional del cine español, entre una larga lista, no posee todavía el Oscar, pese a que estuvo muy cerca de conseguirlo en tres ocasiones, por sus tres mejores interpretaciones en Alien, Armas de mujer y Gorilas en la nieve.

Su carrera incluye otros éxitos de taquilla como la saga de ‘Ghostbusters’ entre 1984 y 1989 o ‘Avatar’ (2009), dramas de gran sensibilidad como The Good House, Sueños de una escritora en Nueva York, Todas somos Jane, El año que vivimos peligrosamente (1982) con Mel Gibson como coprotagonista, Mi mapa del mundo y La tormenta de hielo, por la que ganó el BAFTA que posee.

Esta mujer de amplia y perenne sonrisa, cuyo verdadero nombre es Susan Alexandra Weaver nacida en Nueva York en 1949, adoptó pronto el nombre de ‘Sigourney’ por un personaje de la obra El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald.

Hija de un productor ejecutivo de televisión, y de una actriz que dejó su carrera cuando se casó, su formación fue muy exclusiva pues está graduada en Literatura Inglesa por la Universidad de Stanford y posee el máster de la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale.

Fue siempre lo que parece una mujer decidida y con carácter, por eso pese a que en sus inicios sus profesores le aconsejaron que no se dedicara a la rama de la interpretación, está claro que la Weaver demostró que se equivocaban, saltándose tal consejo.

Su primer trabajo como actriz fue un pequeño papel en la obra de teatro The Constant Wife, protagonizado por Ingrid Bergman, a la que siguieron en los setenta pequeñas interpretaciones en series de televisión donde tuvo la sensación de que se iba quedando relegada debido -quizás- a sus nada menos que 1,82 metros de altura para la época. Pero obstinada y constante fueron llegando otras intervenciones con reconocidos directores.

Publicaciones Relacionadas