Un incendio estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja, y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor.
Un vocero de la iglesia dijo que arde todo el interior de madera del lugar. “Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco», dijo a la prensa local el vocero Andre Finot.
Las llamas salían del techo del icónico edificio construido en el siglo XII. No se informó de inmediato si alguien resultó lastimado.
Los bomberos dijeron que es posible que el incendio se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció que se dirigía al lugar, expresando que las llamas se están llevando parte del pueblo francés.
En Twitter, el mandatario expresó que le entristecía “ver como una parte de nosotros se incendia».
Dijo que acompaña en sus pensamientos “a todos los católicos y a todo el pueblo francés».
La vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, que frenaron en seco para ver lo sucedido. La aguja de la catedral colapsó en medio de las llamas.
Las cuadrillas de emergencia trataban de rescatar las valiosísimas obras de arte que la catedral contiene, dijeron voceros.
El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que la catedral ha sufrido “un daño colosal».
En declaraciones a la emisora BFMTV, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia ahora están tratando de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.
El historiador francés Camille Pascal dijo a la emisora BFM que el incendio ha destruido “un acervo cultural invaluable». “Por 800 años la catedral ha vigilado a París», comentó Pascal.
“Durante siglos, sus campanas han teñido para marcar eventos felices e infelices“. Recordó la manera en que las campanas sonaron en señal de luto después de los ataques terroristas del 2015 en París.
Macron postergó un discurso televisado que iba a pronunciar en respuesta a la reciente ola de protestas de los “chalecos amarillos», con una serie de medidas para mejorar la economía y la representación económica.
Reporteros de la AP vieron las densas columnas de humo que salían de la catedral, y las capas de ceniza que caían sobre la isla sobre la cual está la iglesia y que marca el centro de París.
La alcaldesa de París Anne Hidalgo expresó su asombro por lo sucedido, y en un tuit avisó que los bomberos aún están batallando con las llamas. Exhortó a la ciudadanía a respetar el perímetro de seguridad establecido alrededor de la catedral.
La alcaldesa informó también que la alcaldía está en contacto con la diócesis de París para actualizarle sobre los acontecimientos.