Nuevo caso de cólera detectado vino desde Haití

Nuevo caso de cólera detectado vino desde Haití

Ministerio de Salud Pública (MSP)

Una mujer haitiana de 48 años es positiva con cólera después de presentar infecciones diarreicas por agua contaminada en Los Cocos, Enriquillo. Actualmente se encuentra ambulatorio y fuera de peligro.

Gina Estrella, titular de la Dirección de Riesgo y Atención a Desastres de Salud Pública, explicó que la fémina tuvo contacto con una paciente de 25 años que había llegado desde Haití tres días antes de ser diagnosticada con la enfermedad. indicó que ambos casos se consideran importados.

Dijo que, en la comunidad se realizaron varias analíticas a los demás ciudadanos, luego de que once personas presentaran síntomas de cólera, los cuales arrojaron negativo.

Puede leer: Coronel responde a quiénes dicen la Policía no sirve

No obstante, señaló que se encontró la presencia de las bacterias shiguella, salmonella y estamoeda, los cuales provocan infecciones intestinales.

Razón por la cual seguirán interviniendo la zona para detectar otros casos, y brindar orientaciones sobre las medidas de higiene para evitar contagios de cólera.

Pidió a la población no tomar agua no apta para humanos, dado que el brote diarreico que se registró fue por el consumo de agua contaminada.

Dengue

El doctor Luis Rosario coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría informó que de los once niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, sólo dos fueron confirmados con dengue.

Explicó que hasta la semana epidemilógica 27, se han registrado 2,697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el año 2022. Los infectados son niños de 10 a 19 años, 5 a 9 años y de 1 a 4 años.

Señaló que, ante este comportamiento queda en evidencia que los niños son los más vulnerables a la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y continuarán realizando jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos.

Se reducen muertes neonatales

El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, afirmó que de las 808 necropsias realizadas desde enero a junio, indican que las muertes neonatal han reducido en un 16%. Los casos fueron por asfixia y muertes prematuras.

A su vez, dijo que las muertes cardiovasculares están dentro de las estadísticas normales y las defunciones por cáncer de colon han experimentado un incremento, por lo que pidió a las personas mayores de 40 años prevenir la enfermedad. 6

Más leídas