Nuevos manejos de cáncer femenino ayudan sobrevida de afectadas

Nuevos manejos de cáncer femenino ayudan sobrevida de afectadas

El doctor Eleazar Santana, oncólogo

En las últimas décadas el diagnóstico y tratamiento de los cánceres ginecológicos ha tenido un avance importante en cuanto a la calidad y sobrevida de las afectadas, debido a la detección temprana.

Esto se evidencia con diagnóstico temprano de lesiones precursoras, campañas de promoción, realización periódica de medidas de pesquizaje, nuevas estrategias de manejo en la combinación de quimio y radioterapias.

También en recientes esquemas o el advenimiento de nuevas moléculas de tratamientos específicos con respecto a cada tumor en particular, según el doctor Eleazar Santana Valenzuela, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer.

Entre los cánceres que afectan a la mujer, los más frecuentes son: de mamas, cérvix o del cuello uterino, del cuerpo del útero (del endometrio) y el que más muerte produce, de ovario, luego, con menor frecuencia, cánceres de trompas, vulva y vagina.

Avances

Explica que en el caso de necesidad de quimioterapia, se ha avanzado en la particularización de las mismas de acuerdo a factores pronósticos que se disponen en la actualidad.

Existen importantes avances en la radioterapia con los nuevos equipos. Estos han permitido que las mujeres sean diagnosticadas a tiempo y manejadas con los criterios actuales, dijo Santana. Tienen mejor calidad de vida, sobrevida y el periodo libre de enfermedad ha aumentado significativamente”, afirma el ginecólogo y oncólogo.

Puede leer: Rehabilitación atendió a 57,099 pacientes

Cáncer de cervix

El especialista asegura que en el cáncer de cérvix la situación se perfila con mucho optimismo, al punto que se ha proyectado un futuro donde no exista, eso debido a que se ha identificado un elemento biológico como su causa: el virus papiloma humano, sobre todo las cepas 16 y 18.

“Desde hace años se aplica la vacunación a niñas desde los 11 años en adelante, y en los últimos dos años asociaciones pediátricas están recomendando la vacunación en los varones”, asegura el profesional.

Relevante

Para esto, es fundamental que mas mujeres acudan al especialista por su chequeo anual, con la toma de la citología cervical (papanicolau, tradicional o en base líquida), y junto a esta última de base líquida, la identificación de la presencia del virus y su tipaje”, detalla el médico.

De tal manera, que se puede identificar las pacientes con alteraciones citológicas, confirmando el diagnóstico con estudios colposcópicos y biopsias, buscando las lesiones .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas