Nutrición de Precisión

Nutrición de Precisión

Por Dr. Osvaldo Peña Tió– Nutriólogo Clínico/@guardianesdelasaludrd

Desde hace varios años se habla de Medicina de Precisión y en tiempos más recientes está en boga la llamada “Nutrición de Precisión” al igual que “Nutrición Personalizada”, que como alguien sugirió, es el término que mejor resonará entre los consumidores.

La nutrición personalizada permite ofrecer opciones específicas e individualizadas, basadas en evidencias científicas, promoviendo cambios en el comportamiento dietético que produzcan unos beneficios medibles en la salud.

La nutrición de precisión abarca la nutrigenética y la nutrigenómica que se diferencian principalmente en que la primera hace referencia al análisis de variaciones genéticas entre individuos y su respuesta clínica a nutrimentos específicos, y la segunda busca proporcionar un conocimiento genético en los componentes de la dieta que contribuyen a la salud.

También evalúa el ADN, el microbioma y la respuesta metabólica de una persona a alimentos o patrones dietéticos específicos para determinar el plan de alimentación y prevenir o tratar enfermedades.

Las áreas de investigación en estos temas van dirigido a descubrir estrategias nutricionales nuevas que permitan incidir en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.

Líneas de Investigación:

  • Next Generation Sequencing (NGS): tecnologías diseñadas para secuenciar gran cantidad de segmentos de ADN.
  • Metagenómica: composición del microbiota intestinal.
  • Marcadores fenotípicos y metabólicos, incluyendo los antropométricos, bioquímicos e inflamatorios, así como la respuesta a estresores.
  • Metabolómica: biomarcadores de ingesta y del estado metabólico.
  • Características de la dieta: tamaño de porción, conducta y hábitos alimentarios, las barreras y facilitadores del cambio de conducta.
  • Otros factores, subjetivos y modificables, como son aspectos psicológicos, culturales, socioeconómicos y de actividad física.

Esta información irá permitiendo descubrir los perfiles genéticos, epigenéticos, de microbiota, metabólicos y psicológicos responsables de la predisposición a las diversas enfermedades y conducirá al desarrollo de una nutrición de precisión que ofrecerá el tratamiento correcto y de manera individualizada.

Una dieta personalizada debe tener en cuenta las características particulares como edad, sexo, estatura, peso, hábitos alimentarios, estilo de vida, antecedentes mórbidos, estado socioeconómico y hasta nacionalidad y religión.

La Nutrición de Precisión y la Nutrición Personalizada van de la mano y es reconfortante saber que por fin se están recomendando e implementando estos patrones de alimentación y nutrición tomando en cuenta, no sólo a la persona de manera individualizada, sino que están basadas en evidencias científicas y todo lo que actualmente está en el tapete como pruebas, análisis, marcadores biométricos y predictivos, entre otras herramientas que nos permitirán prevenir y tratar tantas patologías y enfermedades relacionadas directamente con la alimentación, la nutrición y el estilo de vida.  ¡Así se hace Nutrición seria! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

Seguir leyendo:

Hospitales con sube y baja pacientes en feriado

Consultorio de Nutrición: Día Mundial de la Obesidad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas