Hablan Castro Marte y Víctor Masalles, quien teme que la mano tenebrosa quiera convertir Congreso en teatro de marionetas.
Obispos católicos Jesús Castro Marte y Víctor Masalles apelaron ayer a los diputados para que no dejen terminar la actual legislatura ordinaria sin aprobar el Código Penal y le cuestionan que puedan ser serviles a sectores o tener arreglos para la mordaza.
A sabiendas de que la legislatura concluye este 26 de julio, Castro Marte, obispo de la diócesis de La Altagracia, expresó: “Nos resistimos a creer que existe una decisión firme en el Congreso Nacional de no aprobar el Código Penal, acorde a la Constitución, motivada por una actitud de complacencia y servidumbre frente a los intereses foráneos, en perjuicio de legislar en favor del pueblo dominicano”.
Dijo que la garantía de mayor peso para que el dictamen de la historia sea benévolo con nuestros legisladores es aprobando el Código Penal en el contexto actual. “Muy tarde puede ser fiambre y habría que retomarlo por sus niveles de obsolescencia”.
Espera que la deontología sirva para compeler a los legisladores para que no perima en sus manos el Código que puede contribuir a encauzar a la República Dominicana por el camino de la institucionalidad.
Masalles, obispo de la diócesis de Baní, provincia Peravia, espera que la Cámara de Diputados vote contra del informe de la Comisión de Justicia, como una buena expresión democrática. “Parece que deben tener todo arreglado. Si las dos cámaras cambiaran de parecer, sería una empobrecimiento democrático ; señal de un poder legislativo amordazado”.