Coincidiendo con la celebración de fiestas patronales de Baní, en víspera de las mismas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que iba a entregar la avenida de Circunvalación a Baní en dos etapas. Una era la del entronque en las cercanías de Galeón de la carretera Sánchez hasta la avenida Fabio Herrera en el corazón de Baní. Y para el año que viene la segunda mitad desde esa avenida hasta Ojo de Agua mas allá de Paya y empalmar con la carretera Sánchez.
Tal decisión afortunadamente desechada iba a ser muy controversial e ilógica ya que provocaría un caos peor al que existe en la actualidad por el tráfico por las calles de Baní. El tráfico que debe cruzar Baní desde el sur se iba a obliga a desplazarse por la circunvalación desde Galeón hasta la avenida Fabio Herrera en un tramo de 10 kilómetros desde la carretera Sánchez. Y desde la capital al cruzar el puente viejo de la Sánchez para avanzar hacia la avenida Fabio Herrera y llegar hasta la Circunvalación a unos 6 kilómetros de distancia para acceder a la misma en ruta hacia el oeste tomaría el tramo de la circunvalación ya casi completado con su asfaltado de 6 pulgadas.
Puede leer: La fusión indeseada de la isla
Los usuarios de la carretera para viajar al sur que ahora confrontan tan serios inconvenientes para cruzar el pueblo banilejo les iría muy bien desde la parte que atraviesa un tramo recto hasta llegar a la carretera a Las Calderas para desviarse e ir por un tramo de la avenida Fabio Herrera hasta a la calle Beller y por esa estrecha calle llegar hasta las instalaciones de la industria de la Famosa para bordearla y salir de nuevo a la carretera Sánchez y cruzar el viejo puente sobre el rio Baní.
Si los usuarios de la carretera van con rumbo a Azua y los otros pueblos del sur tendrían que buscar desde el parque central de Baní utilizando la calle Duarte y llegar hasta el cruce con la circunvalación y transitar por esta hacia el oeste y llegar hasta el entronque con Galeón y seguir por la carretera hacia los pueblos del sur.
Creo que con la descartada decisión se iba a destruir el asfaltado de la avenida banileja a la playa de Los Almendros. Y ya de por si, acabaría la escasa tranquilidad que tienen los banilejos sumergidos en su caótico tránsito que impiden aceptar mas medidas irracionales. Esa es la zona más desarrollada del pueblo y se ubican los numerosos residenciales de la ciudad con las mas hermosas residencias individuales o en apartamentos.
Todavía tomaría más de tres meses concluir el puente sobre el rio Baníasí como el de Paya y podría estar terminado el de arroyo Bahía. De todas maneras, si el Gobierno ha dilatado más de cinco años en concluir la circunvalación a tan solo dos carriles y ahora se pensó en agredir seriamente la avenida a la playa de Los Almendros. Fue muy acertada la idea de descartar esa idea. Fue lo mejor, y los banilejos lo agradecerían, completar la obra y no ofrecer un regalo a medio talle que obligaría a una reconstrucción de la avenida a la playa así como las calles Duarte, Beller y la Presidente Billini y hasta la Máximo Gómez para encajonar el tráfico de cruzar la población ya seriamente afectada con el pesado tránsito.