Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, y Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, conquistaron este jueves el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente, en la temporada 2024 de las Grandes Ligas. Ohtani y Judge fueron seleccionados de manera unánime en una votación promovida por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).
En la Nacional, Ohtani superó al torpedero de los Mets de Nueva York, el puertorriqueño Francisco Lindor, y al segunda base de los Diamondbacks de Arizona, el dominicano Ketel Marte. Judge ganó en la Americana al campocorto de Reales de Kansas City Bobby Witt Jr. y a su compañero en Yanquis, el dominicano Juan Soto.
Ohtani cumple con los Dodgers Tras firmar su histórico acuerdo por 700 millones de dólares, Ohtani ratificó su condición de líder de la novena de Los Ángeles hasta clasificar a la Serie Mundial. Se convirtió en el primer bateador designado a tiempo completo en conquistar el premio al Jugador Más Valioso en una temporada en las Grandes Ligas, se sobrepuso además a las conjeturas surgidas a su alrededor tras el escándalo de apuestas deportivas protagonizado por su antiguo intérprete Ippei Mizuhara.
Ohtani sumó su tercer premio MVP en las Grandes Ligas (2021 y 2023) y su segundo en años consecutivos. Logró la primera campaña en la MLB en la que un pelotero registra una producción de 50 o más jonrones (54) y 50 o más bases robadas (59). Aparte de liderar la Nacional en jonrones con sus 54 batacazos de vuelta completa, Ohtani encabezó el viejo circuito en carreras anotadas (134) y remolcadas (130), porcentaje de embasarse (.390), slugging (.646) y OPS (1.036). Además finalizó segundo en promedio de bateo (.310), bases robadas (59) e imparables (197).
El japonés sumó 34 dobles y siete triples a su desempeño y encabezó la Nacional con 99 batazos de extrabases. En situación de dos outs y hombre en posición de anotar, bateó para .353, con 8 dobles, 6 cuadrangulares y 39 carreras empujadas. Judge impone su ley en la Americana El conocido ‘Juez’ conquistó su segundo premio al Jugador Más Valioso.
Antes lo ganó en 2022, cuando estableció nueva marca de jonrones en una temporada- 62 y dejó con 61 a Roger Meris. En 2024, lideró con 59 tablazos de vuelta completa. También fue líder en producción de carreras con 144 empujadas, en porcentaje de ‘slugging’ en todo el béisbol (701), en bases por bolas recibidas (133) y en porcentaje de embasarse (.458).
El capitán de los Yanquis disparó 180 indiscutibles, 36 dobles y produjo 122 carreras para una media de bateo de .322. Con 95 extrabases, solo fue superado por las 99 de Ohtani. Sus números con gente en posición anotadora fueron de .336 con 11 vuelacercas y 76 producidas.