Ola de calor en el mundo deja cientos de fallecidos

Ola de calor en el mundo deja cientos de fallecidos

Personas se refrescan en Nueva York, EEUU. EFE

Los termómetros se han disparado en las últimas jornadas y horas en diversos puntos de Europa, Asía y América

Los termómetros se han disparado en las últimas jornadas y horas en diversos puntos de Europa, Asía y América cobrándose la vida de cientos de personas, especialmente durante la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, -con casi 900-, y con varias ciudades americanas y del Viejo Continente con temperaturas récord para estas fechas del año.

Roma, por ejemplo, se encuentra en alerta roja por la ola de calor que azota Italia, y se prevé que se alcancé una temperatura máxima de 37 grados, según el Ministerio de Sanidad, que también advierte del máximo nivel de alerta en 7 ciudades italianas.

Por otra parte, los incendios forestales que asolan Turquía por las altas temperaturas se han cobrado ya la vida de 11 personas y 44 han resultado heridas, diez en estado crítico, en las provincias de Diyarbakir y Mardin, al sureste del país. Estas provincias alcanzaron esta semana los 45 grados y se espera que este viernes las temperaturas ronden los 41, unas cifras que se mantienen entre 5 y 10 grados más elevadas de lo normal en esta época, según la Dirección General de Meteorología turca.

Por otro lado, la ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi Marlena Singh, comenzó ayer una huelga de hambre indefinida en de protesta por la crisis de agua que vive la capital india, con fallos en el suministro desde hace semanas, y de la que responsabiliza a otros estados vecinos. Esto se suma a la intensa ola de calor que vivió durante semanas Nueva Delhi, que desató crisis de agua.

Por otra parte, en Estados Unidos la subida de las temperaturas llevó a las autoridades a emitir ayer las primeras alertas de la temporada, y en varias ciudades se han batido récords de temperatura.

La Secretaría de Salud de México actualizó ayer la cifra de personas fallecidas por los efectos del calor, que aumentaron en 30 desde la pasada semana, lo que sitúa en 155 el total de personas muertas por las altas temperaturas.

L e puede interesar: Dos muertos y varios heridos en un tiroteo en una tienda de Arkansas