Aunque considera que la Cámara de Cuentas (CCRD) debe implementar mecanismos más ágiles y accesibles para facilitar que los legisladores y los funcionarios presenten su declaración jurada de patrimonio en el plazo correspondiente, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, aseguró este lunes que los miembros de su organización cumplirán con el proceso establecido.
«Sin lugar a dudas, al margen del plazo que se vence en el día de hoy, todo el mundo tiene que cumplir. Esa es la decisión del partido, se hicieron todas las gestiones con ellos y en ese sentido esperamos que todos cumplan con la ley. Pero que también, la Cámara de Cuentas vaya creando mecanismos que sean menos difíciles, complicados y complejos, además que tengan el personal y los equipos adecuados para que no sea una verdadera tortura para los funcionarios», manifestó Olivares.
Continuó: «El partido también ha dado las orientaciones de lugar a nuestros diputados y senadores. Pero, la verdad es que el procedimiento resulta muy complicado y, a veces, cuando llevan una información, les requieren otra, lo que se ha convertido en un verdadero problema para los legisladores.»
El vicepresidente del PRM también expresó su expectativa de que, en el futuro, haya una mejor coordinación entre la Cámara de Cuentas y los funcionarios en lo relacionado con la declaración jurada de bienes.
«Hay que procurar que en el futuro exista una mejor coordinación entre la Cámara de Cuentas y los funcionarios, porque el propósito de la Cámara de Cuentas debe cumplirse. En ese sentido, tampoco creo que se haya producido una comunicación fluida entre la Cámara de Cuentas y el poder legislativo», expresó el abogado y exmiembro de la Junta Central Electoral.
Las declaraciones de Eddy Olivares fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo «El Día», realizada por los periodistas Edith Febles y German Marte.
Zoom
Se recuerda que hoy vence el plazo para que los legisladores juramentados el 16 de agosto presenten ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio.
Según los datos de la Cámara de Cuentas, hasta el pasado 11 de septiembre, solo 20 de los 190 diputados habían notificado para revisión previa a su depósito, así como cuatro de los 32 senadores. Además, se informó que de los 222 legisladores en total (sumando ambas cámaras), 111 ya habían interactuado con la plataforma digital para los fines correspondientes.
El artículo 5 de la Ley 311-14 sobre Declaración de Patrimonio establece que “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio”.
Seguir leyendo:
8 heridos y una persona atrapada tras accidente de tránsito en Santiago
Hackean Facebook de Dio Astacio y publican contenido inapropiado