Los “acuerdos del grano” vencen dentro de diez días y surgen las perspectivas de que no se renueven por oposición de Rusia
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer “priorizar la seguridad alimentaria global” ahora que se acerca el final de los “acuerdos del grano” dentro de diez días y ante las perspectivas de que no se renueven por oposición de Rusia.
Guterres recordó que estos acuerdos -técnicamente llamados Iniciativa del mar Negro- han contribuido a bajar considerablemente los ptecios de los alimentos- globalmente, hoy están al 23 % de lo que estuvieron en el pico de carestía observado en marzo 2022.
El diplomático portugués enfatizó la importancia del cereal y los fertilizantes de Ucrania y Rusia en alimentación mundial, y la necesidad que esos acuerdos del mar Negro, firmados en julio 2022, sean aplicados de forma plena y continua para que las exportaciones de ambos países lleguen a mercados de forma eficiente y fluida.
Moscú se ha quejado desde el primer momento de que los acuerdos están beneficiando principalmente a Ucrania y no a los fertilizantes rusos.