La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que dice que Rusia debe “rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania” y pagar reparaciones al país por daños causados en guerra.
El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un “registro internacional de daños” para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.
El texto, que no es vinculante, tampoco pone en marcha un proceso para las reparaciones en el marco de la ONU, sino que se limita a apoyar esa idea y a “recomendar” a Ucrania, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños.
“Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia”, dijo el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.