Operación Larva: Imputados se enviaban remesas entre ellos

Operación Larva: Imputados se enviaban remesas entre ellos

Los detenidos en Operación Larva por el Ministerio Público y otras agencias.

Unos de los esquemas de movimientos de recursos por parte de los implicados en la red de lavado de activos que lleva por nombre “Operación Larva”, era el envío de remesas entres sus miembros.

El expediente de solicitud de medidas de coerción a los más de 14 implicados en el entramado, describe que “Se enviaban remesas entre los mismos miembros de la organización criminal como una forma de circular dinero a través de operaciones pitufeadas”.

La documentación recoge que María Mercedes Ramona Estrella, madre de Jorge Luis Herasme Estrella y al mismo tiempo tía de José Aníbal González Cubilette, alias “El Don” y/o “El Chamaquito”, los dos principales cabecillas de la red según el Ministerio Público, realizaba transacciones a través de una prestigiosa casa de envío de remesas del país.

“Figura con transacciones financieras, específicamente remesas, a través de Vimenca Westem Unión, de miles de dólares con el imputado Angelo Spataro Rodríguez (a) Soni y/o El Italiano, tal y como se puede verificar en la información suministrada a través de la Superintendencia de Bancos”, indica el recurso.

Puedes leer: ¿Cuál era el rol de Mercedes Ramona Estrella en red Operación Larva?

Punto 18

De igual modo, señala que en el punto 18 sobre el allanamiento a Ramón Eduardo Pina Reyes alias Bombón y/o Guardia, haberle encontrado diversos comprobantes bancarios de cambio y movimientos de divisas vía la agencia de envío Vimenca S. A. y del Banco Popular.

“En dicho allanamiento se ocuparon diferentes comprobantes bancarios, dentro de estos un boucher de Vimenca, S. A, a nombre de Ramón Eduardo Pina Reyes, por un monto de RD$ 567,000.00, donde el mismo realizada el cambio de la suma de US$10,000.00 dólares americano, Un Boucher del Banco Popular, a nombre de Ramón Eduardo Pifia Reyes, por un monto de USD$ 1,000.00, Un baucher de Agente de Remesas y Cambio Vimenca S.A., por concepto de compra de divisa en dólares con equivalente en peso 110,440.00, a nombre de Ramón Eduardo Pifia Reyes, con manuscrito a lápiz de varias cantidades dinero y letra de inicial. Un baucher de Agente de Remesas y Cambio Vimenca S.A., por concepto de compra de divisa en dólares con equivalente en peso 20,080.00, a nombre de Ramón Eduardo Piña Reyes, Recibo de compra de efectivo a la Agente de Remesas y Cambio Vimenca S.A, con equivalente en peso 107,540.00, a nombre de Ramón Eduardo Piña Reyes, Boucher Banco Popular, de fecha 02/ 06/2021, a nombre de Ramón Eduardo Piña Reyes, por un monto de US 1000.00, Boucher Banco Santa Cruz, de fecha 28/10/2019, a nombre de Ramón Piña Reyes, recibo de compra de moneda extranjeras por un monto de RD$26,300.000 pesos, los cuales demuestran la cantidades de dinero que eran colocado a través de pequeños deposito en el Mercado formal para el año /09/2019, balance disponible 934, 965.23, fecha ultimo deposito 04/10/2021, promedio anual RD$6,538,000.50 de acuerdo al balance de cuenta de ahorros D061BPD00000000000817433576. Estas transacciones indican, la gran cantidad de dinero en efectivo utilizado por el imputado Pifia Ramón Eduardo Reyes, incluyendo dólares sm que este tenga una actividad económica licita que pueda justificar tales cantidades y el manejo de dólares americanos”, especifica el expediente del sometimiento.

Puedes leer: Aplazan conocimiento de coerción a implicados en Operación Larva

Se recuerda que el pasado sábado, el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal, aplazó para el viernes 5 de noviembre el conocimiento de medida de coerción a los 14 implicados de esta red de lavado de activo proveniente del narcotráfico.

Más leídas