Acusación incluye nuevos nombres y excluye a Canó

Acusación incluye nuevos nombres y excluye a Canó

Treintidos nuevas personas físicas fueron incluidas en el caso Medusa que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez y que envuelve más RD$1,000 millones en supuestos sobornos, entre ellos un hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarulla.

Sin embargo, en la acusación no figura Rafael Canó Sacco, el exjefe de Gabinete de Jean Alaín a quien un ingeniero testigo del Ministerio Público le atribuye ser el contacto para el cobro de un “peaje” del 20% a adjudicatarios de obras sin licitación en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Canó Sacco se encuentra prófugo en España y el MP estaría haciendo diligencias para su repatriación al país. Sin embargo, trascendió que el MP habría pactado un acuerdo con él para que declarara en contra de Jean Alain.

Sobre este particular fue cuestionado ayer el titular de Procuraduría Anticorrupción Wilson Camacho, y su respuesta fue la siguiente.

“Nosotros somos un Ministerio Público que cree en la colaboración y lo hemos demostrado en cada proceso. Todo el que esté dispuesto a cooperar, tienen las puertas del Ministerio Pública abiertas, sin excepción”, dijo.

Sobre la repatriación de Canó Sacco, quien es ciudadano español, Camacho dijo a los periodistas que esperen la acusación.

Puede leer: Wilson Camacho sobre Operación Medusa: “Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en RD”

“Esta es nuestra acusación más grande. Tiene un volumen de 12,274 páginas, dentro de ellas, más de 3,500 pruebas, y dentro de las pruebas más de 400 testigos. En ella hemos acusado a 41 personas físicas en total y a 22 empresas dentro del proceso”, subrayó.

Inicialmente los imputados eran solo ocho, con Jean Alain, todos exfuncionarios del MP.

Son ellos Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya, todos exfuncionarios del Ministerio Público y sobre quienes pesan medidas de coerción preventiva, excepto obre Canó Sacco, quien se encuentra arrestado en España.

El expediente

Está en proceso de cotejo en la oficina coordinadora de los Juzgados de Instrucción antes de ser sorteado de manera digital. El juzgado agraciado fijará fecha para audiencia preliminar y lo notificará a las partes.