¿Les digo algo?

Nexcy D´León
A pesar de la suspensión oficial anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente, las obras de relleno en el proyecto TheReef continuaban activas al momento de una inspección técnica realizada por especialistas de la UASD y la Academia de Ciencias, por solicitud de la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al llegar al sitio, documentaron maquinaria operando, rellenos recientes y eliminación directa de manglares, justo en el corazón del humedal de Punta Bonita, confirmando que los trabajos prosiguen en abierta violación de la orden de paralización. En los últimos seis años, proyectos como Arpel Beach Front en Playa Las Ballenas, intervenciones ilegales en Playa Cosón, y rellenos dispersos en Punta Popi y Bonita han suprimido humedales, arrasado vegetación costera crítica y afectado gravemente hábitats de aves migratorias, peces, crustáceos y anfibios, reduciendo la resiliencia ecológica de toda la región. La inacción de las autoridades y la lentitud en la aplicación de sanciones alimentan la impunidad. Estos desarrolladores comprometen el presente y el futuro de Las Terrenas, un destino turístico cuya estabilidad ambiental y económica depende de la salud de sus ecosistemas costeros.
Los humedales filtran el agua, amortiguan inundaciones, estabilizan costas, protegen biodiversidad y capturan carbono. Su destrucción es un crimen ambiental y una amenaza directa a la seguridad hídrica, la pesca, el turismo y la vida comunitaria.
La comunidad local ha presentado denuncias formales, exigiendo acción inmediata, sanciones ejemplares y un régimen de consecuencias firme y efectivo.