¿Les digo algo?

Nexcy D´León
El próximo miércoles 23, a las 10 de la mañana, el ministro José Ignacio Paliza anunciará al país en qué consiste el proyecto de intervención sobre el Jardín Botánico Nacional. Ojalá sea para decir que no se va a tocar. Que la ley se va a respetar.
Porque, aunque el ministro de Medio Ambiente haya dicho que solo el 0.01% del Jardín sería afectado, cualquier intervención debe cumplir estrictamente con la Constitución, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, la Ley 64-00, y todos los procedimientos técnicos y legales. Nada puede hacerse al margen de estas normas.
La segunda advertencia es obvia: si la ciudadanía ha reaccionado con fuerza es por la opacidad. Ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni Obras Públicas, ni los contratistas han sido transparentes. Si se hubiese presentado a tiempo un plano, una memoria explicativa y los estudios requeridos, se habría evitado la indignación y los rumores. Pero marcar dentro del parque, colocar bornes sobre áreas sensibles, y luego negar que eso ocurrió, agrava la desconfianza.
Y la tercera es esta: el país está pendiente. La defensa del Jardín Botánico ha unido a científicos, artistas, académicos y ciudadanos comunes. Esta sensibilidad ambiental no debe ser vista como un problema o un desafío, sino como un logro. Las autoridades deberían celebrarlo.
Por eso, esperamos que el anuncio del día 23 sea para retirar cualquier intención de intervención que afecte al Jardín Botánico. El gobierno está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, y la ciudadanía, lista para defender con firmeza su patrimonio verde.