Guardianes de la verdad Opinión
Nexcy D´León

Nexcy D´León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Código Penal, recién aprobado, refleja la imposición al país de la visión de los sectores conservadores y retrógrados que los dominan. Aunque tiene avances técnicos en algunos aspectos, representa un retroceso profundo en materia de derechos humanos, sociales, los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Este código ha sido aprobado obviando demandas históricas como las tres causales del aborto y a costa del derecho a la protesta con disposiciones que refuerzan la represión en lugar de la justicia. En esencia es una norma nacida con el sello del pasado, negador de avances esenciales para una sociedad más equitativa e igualitaria.

Puede leer: ¿Les digo algo?

Sin embargo, este no es el final. Aún quedan por aprobar reformas como el nuevo Código Laboral y leyes fundamentales como la Ley de Agua y de Seguridad Social y Protección Social. Son temas de alta importancia para toda la población, y en esto está en juego la dignidad del trabajo, el derecho a sindicalizarse, la posibilidad de reclamar y la defensa de los bienes comunes.

Es urgente impedir que la misma alianza de las fuerzas del atraso, del autoritarismo y de los intereses empresariales y políticos se imponga también en estas leyes. Evitar la privatización del agua, defender derechos como la seguridad social, la cesantía, la huelga y la organización sindical es una necesidad.

Frente a esta ofensiva, sólo una ciudadanía movilizada y vigilante puede frenar la ola conservadora que arrastró el Código Penal. ¡Ojalá no arrastre también nuestro futuro!

Sobre el autor
Nexcy D´Leon

Nexcy D'Leon

tracking