Opuesto a dar 30% de fondos

Opuesto a dar 30% de fondos

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, destacó que es mejor que el Gobierno continúe con los programas de apoyo social y económico a los trabajadores y personas en general y no quitarle sus ahorros de pensiones de la seguridad social que son para su retiro.

“No sería conveniente y de hecho sería perjudicial tanto para la economía como los trabajadores”, expreso. Indicó que en vez de buscar la forma de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores se debería evaluar cómo con esos recursos se ayuda a los sectores productivos y al desarrollo del país, por ejemplo, con la ley de alianza público privado y buscar mayor rentabilidad de los mismos.

“Se debe evaluar cómo estos pueden tener mayor rentabilidad y convertirse en ganancias para los trabajadores en el futuro”, expreso al conversan con el HOY.
Advirtió que devolverle el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones, es lo mismo que quitárselos y luego postergar un problema.

“La solución hay que buscarla generando empleos y recuperándolos y buscando la forma de que se siga recuperando la economía para revertir los daños del COVID-19”, dijo.

Marranzini resaltó que suena atractivo la entrega de los recursos de pensiones, porque la crisis ha afectado a muchas personas. “Es atractivo escuchar una opción de que te entreguen una cantidad de recursos de los que tienes ahorrado en los fondos de pensiones, pero realmente eso sería perjudicial para la economía y para el mismo trabajador”, expuso.

Explicó que estos perjudicarían a la economía porque se haría una inyección enorme de pesos que crea un desbalance en la estabilidad monetaria y aumentaría la masa monetaria.

El gobierno dominicano ha consignado más de RD$90,000 millones en el presupuesto complementario para financiar programas compensatorios como “Quédate en Casa”, “Pa’ ti”, ¨Fase 1¨ y ¨Fase 2¨ por los efectos negativos que tiene el COVID en los sectores productivos y los trabajadores. El gobierno ha dicho que continuará transfiriendo recursos hasta final de año para aquellos grupos afectados.

También se continuará apoyando el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y donaciones de alimentos a través del Plan Social de la Presidencia. Todo esto para mitigar los problemas socio-económicos por la pandemia.

Publicaciones Relacionadas