Organizaciones rechazan palabras de pastor Molina

Organizaciones rechazan palabras de pastor Molina

Varias asociaciones de mujeres rechazaron las declaraciones del pastor Ezequiel Molina de que “detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya un hogar descuidado” al considerar que el éxito profesional de las mujeres no está en contradicción con su capacidad para contribuir a la armonía familiar además de que mayoría son las que sostienen los hogares.

Las entidades que se pronunciaron están la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), el Foro de Mujeres Periodistas y La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM).

Puede leer: Periodistas dominicanas califican «como el primer acto de violencia simbólica del 2025», discurso de pastor Ezequiel Molina

Anmepro resaltó la importancia de la corresponsabilidad familiar, ya que es necesaria la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza, tras indicar que miles de mujeres en la República Dominicana han demostrado que es posible equilibrar sus aspiraciones personales y profesionales con sus responsabilidades familiares, muchas veces enfrentando desafíos estructurales que limitan su desarrollo.

Además, la entidad, que preside Verónica Núñez Cáceres, señaló que “la visión de una sociedad equitativa se sustenta en la corresponsabilidad de todos sus miembros, incluyendo la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza”.

Reafirmó su compromiso con una sociedad inclusiva que reconoce a las mujeres por su liderazgo, talento y capacidad de generar impacto, tanto en el ámbito público como en el privado.

Invitan a líderes y sectores influyentes a sumarse a un diálogo respetuoso y constructivo en beneficio del bienestar social.

Violencia

Mientras que el Foro de Mujeres Periodistas calificó las declaraciones de Molina como “el primer acto de violencia simbólica de 2025”, debido a las señalizaciones realizadas por el religioso refiriéndose al empoderamiento femenino.

“Este discurso es anacrónico y carece de datos contextuales actuales sobre la verdad de los hogares y las ciudadanas del país”, indicó el foro en un comunicado.

La organización destacó que en los hogares dominicanos prevalece el liderazgo de las mujeres, quienes están comprometidas con sus múltiples jornadas laborales.

“Son ellas las que encabezan la jefatura de estos espacios, representando el 53% de los hogares, siendo mayormente solteras, y lo construyen como la mejor de sus empresas”.

Además apuntó que más de 600 mujeres son propietarias de empresas que exportan más de 1,400 productos, que benefician tanto a sus hogares como a otras mujeres, además, dirigen el 52.6% de las Mipymes.

También, que al menos el 60% de las matrículas universitarias y el 55% de las matrículas de la educación técnica son de mujeres, sin que esto signifique que se desliguen de las labores de cuidado. “El discurso emitido constituye un acto que busca frenar y colocar más barreras ante la creciente autonomía y el empoderamiento de nuestras mujeres, que ha repercutido de manera positiva en toda la sociedad, empezando por sus hogares”, lamentó.