¿Origen del “Peaje Sombra”?: costo y controversias

¿Origen del “Peaje Sombra”?: costo y controversias

Peaje Sombra

Con el anuncio del presidente Luis Abinader de haber alcanzado un acuerdo amigable para poner fin al “polémico” y “controversial” contrato de concesión de la Autopista de Samaná o mejor conocido como “peaje sombra”, se cerraría un ciclo de gastos no muy claros.

El referido “peaje sombra” tiene su origen en el gobierno del expresidente Leonel Fernández para el año 1999 mientras con la convocatoria a la licitación.

En 2001, Hipólito Mejía como presidente adjudicó la obra bajo la gestión de Miguel Vargas, al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC).

En frases; la decisión de Luis Abinader de eliminar el peaje sombra

Para el 2002 el Congreso Nacional la aprobó y en 2005 comenzó su ejecución, siendo nueva vez presidente Leonel Fernández.

Oficialmente empezó a operar el 12 de diciembre del año 2008 por igual en gestión de Leonel Fernández. Desde entonces llamado “peaje sombra”.

La polémica autopista que facilita el acceso a varias provincias entre estas Samaná tiene como nombre oficial Juan Pablo II.

Presidente anuncia eliminacion del peaje sombra 1
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

Costo

El contrato se firmó por el monto de US$125,516,542 en fecha 18 de julio del 2001 entre Vargas Maldonado y el representante de la concesionaria, Luis Fernando Jaramillo Correa.

En cuanto al plazo total del contrato este sería a 33 años y tres meses, siendo los primeros tres meses hábiles en plazo para la liquidación del contrato, tres años para la ejecución de la obra y los 30 años restantes se dedicarían para la operación y mantenimiento de la autopista a manos de la entidad privada.

Asimismo, y es el detalle controversial del contrato, este dispuso que “si el valor correspondiente a los ingresos por concepto de recaudo de peaje durante dos meses de operación plena es inferior al ingreso garantizado para este período, el Concedente (Gobierno dominicano) compensará la diferencia al Concesionario”.

Desde próximo 1 de enero costo promedio peaje SD-Samaná será 20 % menos

A partir de ese momento, la referida cláusula abrió las puertas a la garantía del llamado “peaje sombra”, con el objetivo de “mantener el equilibrio económico del proyecto”, también fue aprobada en las actas firmadas en agosto de 2005 y enero de 2006 por el exsecretario de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, durante el mandato de Leonel Fernández.

Solo en el presupuesto del Estado de 2022, pendiente de aprobación, hay una partida de RD$4,652,595,981 asignada para el “peaje sombra”.

Marbella – Naranjal – Guaraguao

La autopista cuenta con tres peajes, estos son Marbella, El Naranjal y Guaraguao.

El costo de cada uno es el siguiente:

Marbella: automóviles, jeepetas y camioneta RD$ 63.00; Minibús y Macrobús RD$122.00; Camión de 2 Ejes RD$154.00 y Camión de 3 Ejes o más RD$231.00.

El Naranjal: automóviles, jeepetas y camioneta RD$201.00; Minibús y Macrobús RD$397.00; Camión de 2 Ejes RD$529.00 y Camión de 3 Ejes o más RD$732.00.

Abinader anuncia eliminación del peaje sombra de la Autopista de Samaná

Guaraguao: automóviles, jeepetas y camioneta RD$236.00; Minibús y Macrobús RD$487.00; Camión de 2 Ejes RD$634.00 y Camión de 3 Ejes o más RD$900.00.

Emmanuel Esquea Guerrero

En marzo del año en curso el gobierno contrató los servicios independientes del abogado Emmanuel Esquea Guerrero con la finalidad de analizar el contrato.

Esquea Guerrero había adelantado que este era un contrato que “nació viciado” y contenía faltas graves.

Señaló que RD lleva 13 años “pagando dinero que no debe y que no está obligado a pagar”, por faltas graves que implican su nulidad.

Acuerdo

El acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader impactaría en más de US$1,500 millones las arcas del Estado, siendo esto positivo con miras al 2022.

“El acuerdo establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión”, dio Abinader.

“Eso es aproximadamente lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, aseguró el mandatario.

En vivo: Luis Abinader anuncia eliminación del peaje sombra

Anunció que a partir del 1 de enero de 2022, reducirán un 20% del costo del trayecto comprendido desde la Autopista Las Américas a Samaná.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.