Pacientes con traqueotomía enfrentan limitaciones

Pacientes con traqueotomía enfrentan limitaciones

Pacientes deben ser operados.

A los 15 días de su regreso a casa, Johnny empieza a presentar falta de aire que no le permitía comer, dormir ni caminar.

Pacientes con traqueotomía enfrentan limitaciones. Al Departamento de Otorrinolaringología llega Johnny Núñez, quien era profesor de la escuela secundaria, con una vida normal junto a sus familiares hasta hace unos meses, cuando comenzó a presentar escalofríos, falta de apetito, tos, cansancio extremo y pérdida del olfato. Inicia a tratar sus síntomas con té de cebolla con chinola y vapores de eucalipto.

Al no ver mejoría se realiza prueba de covid-19 la cual resulta positiva y por el deterioro de su mecánica respiratoria es ingresado a sala de cuidados intensivos, permanece con ventilación mecánica por 11 días. Hasta que se ve mejoría del cuadro pulmonar y se decide su regreso a casa.

A los 15 días de su regreso a casa Johnny empieza a presentar falta de aire, que no le permitía comer, dormir ni caminar. Se ve obligado a acudir a múltiples médicos que, al revisar sus pulmones, evidenciaban que todo estaba bien y le diagnostican un cuadro de asma.

leer más: “Olor a podrido”: estudian alteraciones del olfato por COVID-19

En su periplo paciente llega a mi consulta, con una marcada falta de aire que le limitaba el habla y ruido importante al respirar. Al tener que respirar por un tubo a través del cuello y no poder hablar Johnny sufrió mucho rechazo social.

Después de agotar el protocolo de preparación, Johnny es llevado a cirugía donde se le realizó una reconstrucción de la vía aérea para corregir el área que estaba afectada, y le permitiera retirar la cánula de traqueotomía. Actualmente goza de buena salud y calidad de vida haciendo todas sus actividades cotidianas de forma normal y sin dispositivos médicos .

Publicaciones Relacionadas