Al ser de alto costo, la compra de medicamentos se complica por la Ley de Compra y Contrataciones que los licita como cualquier producto de consumo
Hasta dos y cinco meses llevan pacientes del programa de Alto Costo en espera de medicamentos para tratar enfermedades como la leucemia, cáncer, artritis, esclerosis múltiple y mielomas, confesaron afectados entrevistados por Hoy.
El grave problema es la Ley de Compra y Contrataciones que da el mismo tratamiento a los medicamentos que a cualquier otro producto, sin importar la gravedad del paciente que tenga la enfermedad.
Entre los medicamentos que mayor problema de escasez registran está el Tocilizumab, de uso frecuente entre las personas con artritis reumatoide. Ese tratamiento también se usa para tratar a pacientes complicados con covid-19. Otro medicamento que requieren los pacientes con leucemia es Imbruvica de 140 miligramos. A este grupo de pacientes les han ofrecido una molécula que no conocen y que sus médicos no recomiendan.
La incertidumbre y el miedo a que se complique su salud y hasta a morir se ha apoderado de los pacientes con leucemia, diversos cánceres y linfoma, confesaron a Hoy.
“El tema de los medicamentos de Alto Costo no es solo que los pasaran a Promese, la complicación ha sido por la Ley de Compras, dijo un dirigente de una fundación de pacientes con artritis.
Pacientes
Carlos Rodríguez, miembro del grupo Unidas, expresó cansancio porque ve el trato que reciben como un atropello. Se trata de personas con psoriasis, artritis y cáncer, narró el paciente durante una protesta frente a las oficinas del programa de Alto Costo.
“Depositas los documentos y a los dos y tres meses venimos y nos dicen cosas diferentes”, deploró Rodríguez. Citó el caso de Elías Muñoz, quien padece de Lupus, en noviembre fue a solicitar su tratamiento, pero nadie le da una respuesta. El encargado de relaciones públicas hace su mejor esfuerzo, pero lo que necesitamos es el tratamiento, dijo el paciente.
“Vinimos en noviembre y nos dijeron que a final de diciembre llegaría el medicamento, pero ya estamos en febrero y no tenemos respuesta”, se quejó. Cada seis meses se renuevan los papeles, ahora hace casi cinco meses que no entregan el tratamiento, dijo Mélida Pérez.
Otras quejas
Las críticas y quejas llueven entre los pacientes que padecen diferentes enfermedades de alto costo, piden al presidente Luis Abinader que revoque el decreto que traspasa las compra de medicamentos al Promese o que se disponga la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones.
Los pacientes aseguran que todo se le ha complicado con el paso de la compra de sus tratamientos al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), entidad que hace las compra por volumen. Abogan por una solución al problema.