Entrevista a la Lic. Ana Isabel Herrera, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, quien explica que todo establecimiento Farmacéutico debe tener un profesional de la Farmacia. Hoy/Arlenis Castillo/ 22/05/18.
Población compra los químicos y no lee las etiquetas, existe una ley que regula compra y venta de químicos, pero no se aplica
El país tiene leyes y reglamentos para regular la venta, almacenamiento y uso de plaguicidas, pero no se cumplen y persiste el desorden en esa materia.
Así lo informó Ana Isabel Herrera, docente titular de la cátedra de toxicología de la escuela de Farmacia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Todavía en el país se vende en cualquier parte productos mortales como Aldicarb o Tres Pasitos”, lamentó la maestra universitaria. Asimismo, aseguró que el Fosfuro de Aluminio es mortal, en cualquiera de sus presentaciones.
Se trata del químico que habría sido utilizado para fumigar en la torre Da Silva II, en Piantini, Distrito Nacional y que costó la vida a una madre y su bebé de dos meses de nacida.
Leer además: «Yiyo» Sarante deberá presentarse en audiencia conciliatoria el 14 de febrero
Se trata de un químico incoloro, inodoro y de alta mortalidad, dijo la experta en toxicología.
La profesional asegura que a pesar de que el país tiene la ley 311-88 y sus reglamentos, no se cumplen y eso pone en peligro la vida de personas y animales.
La población compra químicos y no lee lo que dicen las etiquetas, tampoco ve los dibujos o pictogramas que se les colocan para que todos lo entiendan. Por lo general, los plaguicidas tienen el signo de muerte, con lo que indica el peligro mortal.
El plaguicida usado en la torre de Piantini que quitó la vida a dos personas y puso en riesgo la vida de otros está prohibido en el país para uso de apartamentos, pero lo vendieron y lo aplicaron, lamentó la catedrática universitaria. Cuando el químico se pone en contacto con la humedad se convierte en gas y es mortal, insistió.
Explicación
Cuando el veneno tiene contacto con la persona y el médico no sabe que eso ocurrió, puede tratar el problema en forma superficial. Entonces, se produce un fallo multiorgánico, pues la complicación se enmascara. La víctima fue dada de alta y se complicó en la vivienda, analizó.
Con respecto a por qué no afecta a todas las personas por igual, dijo que son varios los factores que aplican, la edad y el sexo. En este caso la bebé de dos meses y su madre. La tragedia ha consternado a la sociedad dominicana y hay sometimientos judiciales