POR: Reynaldo Peguero
Los territorios para contener la pandemia de covid-19 son las ciudades. La epidemiología es ciencia que bien empleada salva muchas vidas. El catalán Idelfonso Cerdá, urbanista primigenio y el proactivo médico inglés John Snow, padre de la epidemiología, coinciden en la teoría y práctica de las ciudades. En las urbes ocurren la mayor cantidad casos, dado que las ciudades reciben miles de visitantes sanos y enfermos. Tienen además la mayor densificación poblacional de habitantes por kilómetro cuadrado (Km2). Ahí donde deben instalarse los puntos críticos de vigilancia centinela y activa de fiebre y signos del Covid-19.
Santiago, como ciudad, acumula una densidad de 4,105 habitantes por km2 y el Distrito Nacional 11,458 hab/km2. Ambas ciudades reciben diariamente provenientes de otras provincias, más de 2.5 millones de visitantes. Las dos están en el ojo del huracán. Santiago logró el control inicial, pero a Santo Domingo se le anexa San Cristóbal en una epidemia mucho mayor.
En esta fase de reactivación al cuarto mes de operaciones (Marzo-Junio 2020), el eje de trabajo debe ser la vigilancia epidemiológica centinela y activa. Buena epidemiología es controlar a tiempo brotes barriales, vigilando febriles y haciendo las pruebas de rigor. El covid llegó para quedarse y debemos adaptarnos a vivir con este virus, manteniendo tasas de ataque menores de 1% y en 0% las letalidades. Aprender a convivir con este microorganismo tal como lo hicimos con el VIH, meningococo, haemophilus influenzae, neisseria meningitidis, bacilo de koch, vibrio cholerae y muchos otros más.
A nivel mundial, durante los próximos años, no obstante esta pandemia la migración aumentará. Un 20% de los migrantes se concentrará en 20 áreas metropolitanas grandes del mundo, incluidas ciudades latinoamericanas. 272 millones de personas serán migrantes y asimismo deben tomarse en cuenta los 1,400 millones de turistas anuales que comienzan a desatarse con furor.
La vigilancia centinela y activa nos permite ubicar geográficamente los puntos concretos que siguen generando la epidemia, controlar personas convivientes e impactar preventivamente los contactos. La vigilancia epidemiológica centinela es una herramienta de trabajo en la que la República Dominicana acumula experiencias. Es decir recolección eficiente, efectiva y eficaz de información crítica. Es el acopio de datos sociales y de salud relacionados con la creación de alarmas para enfrentar el covid-19. Es sistemática, analítica e interpretativa de los datos de salud necesarios para la planificación, implementación y evaluación de políticas de control y erradicación, combinado con la difusión de los datos educativos.
La vigilancia epidemiológica centinela se trata de eso. De recolectar y analizar rápido los datos de la calle en forma sistemática y oportuna. Convertirlos en información y generar una intervención focalizada en la zona de los casos en peligro de multiplicarse. Diversos estudios indican que República Dominicana es uno de los países cuyo gobierno actuó con mayor rigurosidad para imponer el distanciamiento social, incluyendo cierres de escuelas, cierres de lugares de trabajo y prohibiciones de viaje. Hay que redoblar gestiones instalando en cada ciudad crítica, las operaciones de vigilancia centinela contra el Covid 19.
** Director del Plan estratégico Santiago 2030