Después de años de gestiones, los restos de la gestora del movimiento sufragista de vanguardia y organizadora del Voto de Ensayo en 1934, Ana Emilia Abigail Mejía Solière, fueron trasladados ayer al Panteón de la Patria, al lado de los de la poeta Salomé Ureña y en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Esto la convierte en la séptima mujer en ocupar un lugar en ese recinto y las autoridades cumplen con la disposición del Decreto 164-23, promulgado el 24 de abril de 2023.
Una nota dice que el mandatario expresó que este acto es la marca de su compromiso, deber y obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y entregaron la antorcha para seguir la construcción de un Estado de verdad democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad.
Sotuvo que la talla política, intelectual y democrática de esta dama, no dejan dudas, de que este Panteón de la Patria es el lugar donde deberán reposar sus restos por la eternidad.
Puede leer: Gobierno entrega 177 viviendas del Plan Nacional Familia Feliz en Los Alcarrizos
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de reconocer a las mujeres que dan la batalla para mantener el país a flote, igual salario por igual trabajo, cumplir con la cuota electoral, adoptar un nuevo marco legal para hacer frente a la violencia, trabajar para garantizar una política nacional de cuidados en todo el territorio y para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en base al marco constitucional.
En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que, a partir de ahora, el legado, la lucha y obra de Mejía formará parte del patrimonio nacional y ocupará el lugar de honor que la esperó durante 82 años.
“Hoy descansará en su última morada terrenal junto a grandes de nuestras gestas gloriosas y luchadores por la libertad, la paz y la grandeza de nuestro país”, resaltó.
Indicó, además, que otro de los aportes de gran trascendencia y que sigue como una tarea pendiente en el país, fue la redacción de las primeras propuestas de modificación del Código Penal Dominicano para que el homicidio contra las mujeres, el cual era justificable en algunas circunstancias, fuera considerara un crimen.
Aseguró que el ministerio con múltiples acciones trabaja para recuperar la memoria histórica de los aportes de las mujeres en coordinación con diversas instituciones del Estadocomo el ministerio de cultura.
Un deseo consumado
La nieta de Abigail Mejía, Raquel Abigail Fernández, expresó “con la emoción de ver concretado un momento que su familia ha esperado por generaciones” que quienes creen en la justicia y en la igualdad agradecen y aplauden la decisión del presidente de trasladar los restos de su abuela al Panteón.
“Gracias, muchas gracias a todos los que creyeron y lucharon para que Abigail Mejía Solier tuviera en justicia su descanso en este digno e histórico lugar; el Panteón de la Patria”, refirió.
Posterior, los restos de Mejía Solière fueron depositados en el nicho número 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la Bandera Nacional entregada a sus familiares por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Durante los actos, estuvieron los miembros de la comisión oficial: Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer, de la Academia de Historia; Mercedes Pérez, viceministra de Interior y Policía.
Josefina Domínguez, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral; Dominga Madé Zabala, teniente coronel de la Fuerza Aérea y directora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa.
Ofrendas
Fue oficiada la eucaristía solemne en la Catedral Primada de América por el párroco Nelson Clark, con presentación de libros de Mejía en ofrenda.
Los nietos Raquel Abigail Fernández Nivar y Juan Justo Fernández Martínez, entregaron la Santa Biblia familiar, propiedad de su abuela y que la acompañó desde su primera juventud, y donde anotó todos los datos de su estirpe.
La exministra de la Mujer, Alejandrina Germán, ofrendó la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Dominicana.
Fueron ofrendados los libros: Biografía del Padre Meriño y Brotes de la Raza, de la autoría de Abigail Mejía, por la ministra de la Mujer, y la de Cultura Milagros Germán, y la investigadora, Carmen Durán.