Para crecimiento PIB, es bueno el ritmo de desembolso liquidez del BC

Para crecimiento PIB, es bueno el ritmo de desembolso liquidez del BC

Arturo Martínez Moya

Lo repito para que nadie se confunda ni se deje confundir, en sus tres años el gobierno Luis Abinader ha enfrentado con éxito dos grandes crisis de facturación externa. Me refiero a Covid-19 y consecuencias económicas, y a la brutal inflación por encarecimiento de materias primas, petróleo, gas y fletes marítimos, acelerada por la guerra Rusia-Ucrania desde final de febrero 2022,sacó del mercado mundial millones de barriles de petróleo ofertados por el segundo mayor productor (Rusia) de la OPEP, y millones toneladas de alimentos procedentes de los países en guerras.

En lo que sigue, repaso el primer programa de facilidad de liquidez que el Banco Central aplicó tan temprano como a mediados del año 2020, por RD$215,000 millones, 3.4% del PIB, desembolsados en tres caídas para consumo de hogares e inversión de sectores productivos a cuatro años, con tasas de interés de 8% y 9%.

Objetivo del programa, sacar la economía de lo más profundo del abismo a donde cayó por la pandemia. Para cosechar frutos lo más rápido posible, se evitó desvíos de la liquidez, significa se garantizó llegar actividades previamente seleccionadas, se exigió a los bancos comerciales reportes frecuentes al gobernador del Banco Central sobre destino y uso de los créditos a bajo costo.

Puede leer: Cómo usar su tarjeta de crédito y no quedar pobre en el intento

De los resultados hablan las estadísticas, el volumen del PIB que se perdió en 2020, al reducirse en-6.7%, se recuperó en menos de un año, y no solo eso, el dinamismo de la actividad económica fue tal que el crecimiento del PIB levantó vuelo hasta e1 2.3% en 2021, el más alto por lo menos en la región.

Ahora me refiero brevemente al segundo programa en marcha de facilidad de liquidez por RD$119,000 millones, 1.8% del PIB corriente estimado. El objetivo, impulsar el consumo en hogares e inversión en sectores productivos, comenzaron a enfriarse en el último trimestre de 2022, hasta el punto de que el crecimiento del PIB se redujo a 4.9% a final de año, y ralentizó a 1.4% en enero-marzo 2023.

Dos hechos garantizaran la efectividad del segundo programa, implicará que el crecimiento del PIB se ubique entre 4.0% y 4.5% en 2023:el Banco Central replica el exitoso control del primer programa, y existe un importante exceso de demanda por créditos baratos que explica porque, los bancos comerciales, colocan los fondos con rapidez.

Pueden hacerlo, es normal, usan el mecanismo de créditos autorizados previamente para lo que no necesitan evaluación de capacidad de pago, y con perfil de riesgo medido, esquivan la posibilidad de morosidad, al tiempo de fidelizar clientes.

Lo anticipos, Organismos Internacionales y firmas calificadoras de riesgo, en pocos meses van a calificar este segundo programa como modelo para la región, como lo hicieron con el primero. Termino la nota con la primicia de que un alto puesto del FMI reportó lo siguiente la semana pasada: “el personal de secretaria del FMI y de manera particular la subdirectora Gerente Gila Gopinath, dijeron que República Dominicana era un caso de éxito en el Fondo por las buenas políticas de las autoridades del país, en especial del Banco Central”. Lo que debemos celebrar, es raro, muy raro, que el FMI resalte una economía sobre todas las demás de la manera como lo hizo.

Le invitamos a leer: Sector privado se abre espacio en mercado de valores