Para endulzar, ¿sacarina o azúcar?

V9
El aumento de la diabetes y otras enfermedades producidas por la mala alimentación, ha provocado una tendencia de “comer sano” en la población. Quienes han hecho conciencia de esto, buscan opciones más saludables a la hora de elegir los alimentos. Los sustitutos del azúcar son una de estas.
La sacarina es uno de esos edulcorantes favoritos por las personas que quieren alejarse del azúcar y bajar de peso.
La nutrióloga clínica Giselle Escaño explica que se trata de un edulcorante artificial muchísimo más dulce que el azúcar convencional, “pero contiene poca calorías y por eso es utilizado en muchos productos de los denominados “light” en la actualidad”.
Escaño señala que se puede presentar de varias maneras; polvo, líquida, gránulos, pastillas etc. “Es un endulzante recomendado en diabéticos porque no altera los niveles de glucosa en sangre. Esta ventaja permite que se consuman otros tipos de productos con menos calorías”, dice.
Controversia. La profesional explica que en años anteriores hubo una polémica con el uso de la sacarina en grandes cantidades y se vinculaba con la aparición de cáncer, “pero luego fue estudiada y se demostró que no hay asociación directa entre la sacarina y esa enfermedad”, dice.
Esta polémica se debatió en el congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), celebrado en España, en diciembre pasado. En ese escenario el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez González, dijo que los edulcorantes pueden ofrecer “una pequeña ayuda” para perder peso, pero no va a “resolver el problema”.
Debido a la controversia sobre cuál opción elegir, la natural o la artificial (azúcar o sacarina), el experto recomienda la segunda por tener menos caloría, pero que la clave está en la cantidad. “El problema no es el azúcar, sino el exceso”, dijo el catedrático, quien recordó que en los últimos 50 años el consumo de azúcar en el mundo se ha triplicado.
Recomendación. Como están muy de moda los alimentos “bajos en calorías” y cada vez se consumen más, “yo soy de las que digo, si consumes los alimentos de forma moderada y lo más natural posible, manteniendo un estilo de vida saludable, no tendrás ningún problema en tu organismo. Todo en exceso hace daño, mi consejo es que se consuma las cantidades mínimas y que traten de obtener los alimentos y requerimientos nutricionales que su organismo necesita, acompañado de ejercicios”, recomienda Giselle Escaño.
La doctora señala que no hay necesidad de obsesionarse con el peso y las calorías, “lo mejor es comer porciones reducidas, variar tu alimentación, ser organizado en el horario de tus comidas y sobre todo vivir feliz”.