¿Para que sirvió la tasa de arancel cero?

¿Para que sirvió la tasa de arancel cero?

Fue el pasado 27 de abril cuando fue aprobada la ley número 6-22 que libero del pago de la tasa de nuestros aranceles a 60 productos que tenían objeción de importación debido a que son productos que forman parte de la producción nacional.

Se hizo todo un proceso de ley con el fin de que esta exoneración nunca antes vistas ni aplicada en nuestro sistema tributario, fuera una realidad en nuestro país y vaya usted a saber lo que significa pasar una ley en nuestro congreso; ¿Cómo se aprueba? Y súmele a que dicha ley solo tendría 6 meses de vigencia. El pasado 26 de octubre la ley de tasa cero en nuestro arancel perimió.

La finalidad de esta ley tan deseada por sectores que se beneficiarían y por el gobierno dominicano, estuvo basa en la reducción de la presión de los productos de la canasta básica, hoy, luego de los 6 meses y 7 días podemos pasar balance y preguntarnos ¿Se logró el objetivo por lo cual se creó la ley de tasa cero?

Puede leer: Banco Central aumenta tasa de política monetaria en 25 puntos básicos; la lleva a 8.50 % anual

¿Bajo el precio del pollo durante estos 6 meses?

¿Bajo el precio del arroz?

¿Bajo la carne de cerdo y de res?

¿Bajaron los vegetales?

¿Bajaron los granos, habichuelas rojas, negras, gandules, garbanzos, lentejas?

¿Bajo la harina o el Pan?

¿Bajo de precio el huevo?

No, no, no y no…

¿Entonces para que sirvió esta ley?

La respuesta real, latente y comprobable es que la ley 6-22 de tasa cero en nuestros aranceles sirvió para que sectores empresariales en el área de la importación, almacenaran y abastecieran todos sus almacenes, más lo que arrendaron para almacenar un poco más. Todos esos productos que se producente nuestro campo, los centros logísticos, los operadores económicos autorizados (OEA) y hasta los que no cumplen con estos requisitos aduanales, llenaron sus almacenes a capacidad exorbitante de ofrecer todos estos productos de producción nacional hasta mitad del año 2023, lo que significa que los agricultores, apicultores, productores de cerdo, de ganado y de todo el aparato de producción nacional, continuaran con una producción por el suelo y al mismo tiempo, el movimiento económico de la gente que depende de este sector, sus ingresos también estarán en crisis.

No es que las autoridades desconocían que los empresarios interesaos iban a almacenar productos a escalas industriales, sí, claro que el gabinete económico y tributario del gobierno sabía que esto era lo que iba a pasar, lo que hay que decirles a ustedes muy claro queridos lectores, es que ese era el verdadero fin de esta ley, beneficiar pequeño grupo y detrimento de todo el campo dominicano.

No es que no sabían, no es que no saben que le están haciendo daño al corazón de la producción de nuestro país, es que esa es su agenda, la están cumpliendo y continuaran con ella.

Este es su modelo de gobierno, nada es al azar.

Publicaciones Relacionadas