Nueva Delhi. La pareja protagonista del documental ganador de un premio Óscar este año, “The Elephant Whisperers» (Nuestro bebé elefante, en español), reclamó a la directora de la cinta unos 250.000 dólares que supuestamente les había prometido por mostrar sus esfuerzos diarios de crianza de un pequeño elefante.
Bomman y Bellie, una pareja indígena india a cargo de criar a los paquidermos, emitieron un aviso legal en el que exigían a la cineasta Kartiki Gonsalves “un gesto de buena voluntad” de 20 millones de rupias (unos 250.000 dólares), según se lee en el documento, que recogió este lunes la agencia india PTI.
De acuerdo con el aviso, Gonsalves les había prometido una casa, un vehículo todoterreno y una prima económica en base a los ingresos que generase el proyecto, que rechazan haber recibido.
Lee más: Pareja que pagó US$200 mil al Titán y no pudo hacer la expedición retira demanda contra CEO
“Tanto Bomman como Bellie están decepcionados con Gonsalves, quien les prometió ayuda económica y ayuda con la educación de la nieta de Bellie mientras hacían la película.
Ahora se niega a dar ni siquiera una fracción de las enormes ganancias que generó la película”, dijo a PTI el abogado y amigo cercano de la pareja, Pravin Raj, que les ofreció ayuda legal con el caso.
El aviso legal también denuncia que, a pesar de que la pareja fue presentada por los productores de la película como los “verdaderos héroes” ante numerosas celebridades de la India para obtener publicidad, fue la directora quien percibió esos beneficios financieros.
Dirigida por Gonsalves, la cinta fue estrenada el pasado diciembre en Netflix y narra la historia de una cría de elefante huérfana al cuidado de la pareja, mientras muestra el fuerte vínculo que se establece entre ellos y la belleza natural de su entorno.
El documental no solo despertó el interés de la India, sino que fue galardonado con un Óscar a mejor corto documental en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood.
En respuesta a las acusaciones, la productora de la película emitió un comunicado en el que Gonsalves insistió en que ya había retribuido económicamente a la pareja y negó nuevas ayudas, afirmó uno de los abogados a cargo del caso, Mohammed Mansoor.
La declaración también destacó que el motivo del documental fue visualizar el trabajo que los cuidadores de elefantes realizan a diario para proteger a los paquidermos, gracias a lo que más de 90 cuidadores habían recibido donaciones de parte de instituciones indias.