Representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana rechazaron este lunes que la Cámara de Cuentas deba ser desmantelada ante las denuncias de irregularidades que se han denunciado dentro de esa entidad y que han ocasionado el retraso de la publicación de un sinnúmero de auditorías.
«Lo que hay es que sí revisar ese cuerpo administrativo que tiene la Cámara de Cuentas, identificar cuáles fueron o cuáles son las personas de ese entramado corrupto porque obviamente están ahí; siguen estando ahí aunque el Pleno anterior salió», dijo la abogada Leidy Blanco de Participación Ciudadana.
Blanco advirtió que si procede el juicio contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, la Constitución dominicana establece que «Todos tienen que ser suspendidos de sus funciones, y cómo nosotros podemos darnos el lujo de tener una Cámara de Cuentas que no funcione», dijo Blanco durante una entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN.
Participación valora esfuerzos
La coordinadora del organismo, Lizzie Sánchez, valoró como positivo el anuncio de la Cámara de Diputados de intervenir en la situación para investigar esta denuncia, al tiempo que llamó la atención a «Quienes son los que investigan también, qué intereses pueden tener los que investigan. Lamentablemente aquí todo está sesgado por los partidos políticos».
Leer más: Fiscalizadores aseguran Ministerio Público tiene «Deuda institucional» por pagos
Qué pasa en la Cámara de Cuentas
Recientemente el presidente del organismo fiscalizador, Janel Ramírez, denunció una serie de situaciones que denotan un estado de ingobernabilidad dentro la entidad por los conflictos internos entre los miembros del Pleno, además de el retraso en la publicación de auditorías que no cuentan, según Ramírez, con el control de calidad necesario para salir a la luz pública.