El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras presentó ayer, en una especie de rendición de cuentas, los avances en la implementación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, al tiempo que focaliza acciones en una hoja de ruta para el próximo cuatrienio.
“En este mismo mes de agosto, junto a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, estaremos presentando a consulta pública la propuesta de reglamento de aplicación de la ley de ordenamiento territorial. Eso significa que en unos tres meses el presidente de la República podrá, mediante decreto, promulgar esta herramienta”, reveló.
Puede leer: Gobierno firma Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública
En el acto de apertura del Seminario Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Ciudades Sostenibles, que contó con la presencia del Presidente Luis Abinader, y otros destacadas funcionarios del Gobierno, Isa Contreras, destacó la concretización de una estrategia que prioriza 54 territorios a nivel municipal y enfatiza la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático junto a la fase final de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), (incluido el Sistema Nacional de Información Territorial) serán vitales en la demostración de que en el nuevo período de Gobierno se concentrarán en convertir el ordenamiento territorial en una política de Estado.
Esta estrategia integral del MEPyD, que tiene el apoyo del Banco Mundial, será, en el caso del PNOT, un instrumento clave para orientar las decisiones nacionales sobre el uso y ocupación del territorio. “Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población, armonizando las políticas sectoriales”.
Mientras que el SNOT, establecido por la Ley 368-22, facilitará la formulación de políticas, planes y programas mediante la integración y procesamiento de datos geográficos. “Además, los municipios cuentan con una guía metodológica para la formulación de sus planes locales y una caja de herramientas para la implementación del Instrumento de Delimitación del Suelo Urbano (IDSU)”, detalló.
El presidente Luis Abinader y su compromiso
Tras la rendición de cuentas de Pavel Isa, el presidente Abinader se mostró comprometido con seguir impulsando la Ley 368-22 por ser “un pilar fundamental para nuestra sostenibilidad ambiental y económica”.
“Continuaremos apoyando al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en especial, para que acudan a garantizar ordenamiento en los territorios que significan más retos, como lo son Verón y Moca”, dijo el mandatario, quien aprovechó para solicitarle a los alcaldes y las alcaldesas el apoyo para concretar la ley 368-22.