Arriba: José Leger y Ronny Mauricio. Abajo de izquierda a derecha: Jugadores de las Estrellas, Yunesky Maya y Miguel Andújar.
La temporada regular de la pelota invernal dominicana está llegando a su fin, ya todos los equipos, han jugado al menos 40 partidos, excepto los Tigres del Licey que han jugado uno menos, las Águilas Cibaeñas, al contrario, es el equipo que más juegos ha disputado con 43.
Restando prácticamente solo el 20 porciento del calendario para que se finalice la temporada regular, te presentamos las cinco historias a seguir en los próximos partidos.
5.- Lanzador del año
Al igual que la del novato del año, la carrera por el premio de Mejor Lanzador del Año, está muy reñida, sin embargo esta parece estarlo más.
Al día de hoy, no hay un claro favorito, pero sí varios fuertes candidatos. Yunesky Maya es el líder en efectividad con 0.76, y mejor promedio contra bateadores con 1.94.
Carlos Martínez, al igual que César Valdez y Steve Moyers, es primero en victorias con 4, y líder indiscutible en ponches con 43. Los otros dos mencionados, Moyers y Valdez, están entre los líderes en WHIP y efectividad respectivamente.
Al día de hoy, cualquiera de los cuatro mencionados pudiese ganar el premio, aunque Maya y Moyers parecen tener una ligera ventaja, especialmente por su excelente efectividad, siendo los únicos en tenerla por debajo de 1.00
Le invitamos a leer: Águilas Cibaeñas: ¿Es sostenible su extraordinario ritmo para el round robin?
4.- El premio MVP
Al día de hoy, Ronny Mauricio de los Tigres del Licey luce como el principal candidato para ganar el premio de Jugador Más Valioso. Mauricio es primero en remolcadas con 29, primero en hits con 49, primero en dobles con 15, segundo promedio de bateo con .312, segundo en jonrones con 4, segundo en anotadas con 21, segundo en triples con 2 y líder en SLG y OBP con .510 y .865 respectivamente.
Pero aunque Ronny Mauricio es el claro favorito, hay que otros que también tienen méritos para ser jugador más valioso, ya que Henry Urrutia y Aneury Tavarez también tienen buenos números en lo que va de temporada.
3.- La cuarta posición
Las Estrellas Orientales, han podido sacar una considerable ventaja en el cuarto lugar, ya que los Toros, que están en quinto, están a tres juegos, y los Leones que están en la sexta y última posición están a 5, con los tres equipos restándoles 10 partidos.
Puede leer también: Águilas Cibaeñas: los cambios de Ángel Ovalles que han resurgido al equipo
Aunque la ventaja de las Estrellas es buena para sus aspiraciones de round robin, no deberían despreocuparse, ya que para esta temporada también se llevará a cabo el «play in», y si el quinto lugar termina con solamente un juego de desventaja, tendrían que jugar el referido formato.
En el «play in», el equipo que queda en quinto lugar, está obligado a ganarle dos juegos consecutivos al que quedó cuarto, mientras que al cuarto, solo le basta con ganar uno para avanzar.
2.- Lucha por el primer lugar
Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, están enfrascados en una emocionante y reñida lucha por la importante primera posición de la pelota invernal. Antes del juego de hoy, las Águilas aventajan a los Tigres por un juego, pero estos últimos tienen la oportunidad de empatar si logran ganarle precisamente a las Águilas en el partido que se celebra en esta noche en el estadio Quisqueya.
Si los Tigres terminan ganando el partido de hoy, tendrían una mayor oportunidad para quedarse con ese primer lugar, ya que a las Águilas solo le restarían seis partidos, mientras que a los Tigres le restarían 10, y aunque esto es una carta de doble filo, ya que tanto si pierden esos partidos que tienen de más, les beneficiaría a las Águilas, de igual forma el Licey tendría en sus manos el chance de quedar en primer lugar, mientras que quizás, al final de su calendario las Águilas pudiesen depender de los resultados de los juegos del Licey.
Le invitamos a leer: Leones del Escogido y los cambios de jugadores que han salido mal
Quedar en primer lugar en la pelota invernal es muy importante, debido a que el equipo que lo logre, se gana el derecho de elegir primero en el sorteo de jugadores nativos e importados, por lo que tendría la oportunidad de tomar al mejor talento disponible que consideren.
1.- El récord histórico de victorias
El equipo de las Águilas Cibaeñas es el que mejor béisbol ha jugado durante todo el torneo, una muestra de eso es que ostentan el mejor récord en la tabla de posiciones con 28 victorias y apenas 13 derrotas (antes del partido de hoy), sin embargo, incluso después de la gran temporada que han tenido las Águilas, hay conjuntos que han tenido mejores.
Tal es el caso de los Toros del Este de la temporada 2019-2020, quienes establecieron un récord de victorias para una temporada regular con 34, luego fueron al round robin y ganaron otros 12, y cinco en la final para quedar campeones.
Aunque matemáticamente es posible, se ve difícil que las Águilas puedan romper el récord histórico de victorias, ya que con 28 triunfos y restándoles siete partidos, tendrían que ganarlos todos para de esa forma llegar a las 35, y romper la marca.
Los Tigres del Licey es el único otro equipo con oportunidades de romper la marca de victorias, ya que con 11 partidos por jugar, si ganan nueve, terminarían con 35 victorias.
Los Tigres, aunque tienen dos victorias menos que las Águilas, tienen mejor margen de error en busca del récord, porque incluso perdiendo dos partidos terminarían con 35 victorias, mientras que las Águilas deben ganar sus siete partidos restantes.