Águilas Cibaeñas: los cambios de Ángel Ovalles que han resurgido al equipo

Águilas Cibaeñas: los cambios de Ángel Ovalles que han resurgido al equipo

Águilas

Las Águilas cibaeñas gozan hoy de estar en el primer lugar de la tabla de posiciones de la pelota invernal dominicana, y con 22 victorias, restándole 19 partidos por jugar, parecería casi 100 por ciento seguro que avanzarán al round robin o todos contra todos. Lo más impactante, es que gran parte del éxito, se ha producido por jugadores que llegaron al equipo vía cambio.

Después de la llegada de Ángel Ovalles como gerente general previo a la temporada del 2019, las Águilas han clasificado en las próximas tres campañas, las primeras dos en tercer lugar, y la última, que fue el año pasado, en cuarto, sin embargo, esta temporada han dado en salto, y se han consagrado como el mejor equipo en lo que va de torneo.

El impacto que ha causado Ovalles como dirigente, no solo se vio reflejado con el campeonato logrado en apenas su segundo año como gerente (temporada 2020-2021), sino que gran parte de los jugadores que actualmente son claves en el equipo, llegaron vía cambio con otros equipos, por peloteros que hoy en día probablemente tienen menor valor que por el que fueron cambiados en ese entonces.

Orlando Calixte por José Marmolejos:

Orlando Calixte

Orlando Calixte es un excelente jugador defensivo y cuyo bate ha sido clave en los últimos dos torneos, además de que es un jugador de todos los días. Actualmente, tiene un buen promedio de bateo de 295. Mientras, que José Marmolejos no juega en Lidom desde la temporada 2019-2020, cuando disputó apenas 16 partidos, con un promedio de .210.

Aneury Tavárez por Rainel Rosario:

Aneury Tavárez

Aneury Tavárez se ha ganado el puesto de regular con el equipo en esta temporada. Actualmente batea 286, y ha sido clave a la ofensiva en las recientes victorias del conjunto aguilucho.

Mientras que Rainel Rosario, no ha disputado el primero partido este año con las Estrellas Orientales.

Le puede interesar: Paro de jugadores: ¿La eterna piedra en el zapato de la pelota invernal?

Jerar Encarnación por Luis García:

Jerar Encarnación

Jerar Encarnación ha sido de gran valía para las Águilas Cibaeñas, tiene promedio de 296, con 12 recmolcadas, y es de los bateadores que más miedo y poder genera en la liga.

Julio Rodríguez desde los Leones por Isaías Tejeda

Julio Rodríguez

Aunque los números ofensivos de Julio Rodríguez dejan más que desear, el impacto de su juego defensivo se ha dejado notar de manera positiva para las Águilas. Rodríguez, no tiene ningún error cometido a la defensa en lo que va temporada, y tiene un excelente porcentaje de fildeo de .1000.

Mientras que el jugador por el que fue cambiado, Isaías Tejeda, está prácticamente retirado del béisbol invernal.

Yairo Muñoz por Lolo Sánchez

Yairo Muñoz

Yairo Muñoz es un versátil infilder, cuyo bate es uno de los temidos de la liga. Actualmente batea para promedio de 352, mientras que Lolo Sánchez, ni siquera a debutado en liga, y por su cotización en Grandes Ligas, no se espera que lo haga, por lo menos no en el futuro inmediato.

Ramón Torres y Wendolyn Bautista por Richelson Peña

Ramón Torres

Ramón Torres (El Conejito), ha jugado de manera prudente en la exigente posición de campocorto en los últimos dos años y fue bujía de la corona de 2020-21 con su actuación en los últimos tres partidos de la serie final. Wendolyn Bautista, por su parte, ha jugado un valioso rol de relevista largo y abridor ocasional, siendo un sinónimo de pañuelo de lágrimas para su dirigente.

Neftalí Féliz por Joseph Rosa

Neftalí Féliz

Neftalí Féliz fue el cerrador del conjunto en sus dos primeras temporadas en Santiago, salvando 16 partidos de serie regular en ese lapso. Actualmente, comparte con Richard Rodríguez la responsabilidad de la última entrada.

Puede leer también: Pelota invernal: ¿Un nuevo mánager soluciona la temporada del Escogido?

Las Águilas consiguieron a gran relevista como Féliz, por un jugador que aunque tiene mucho talento, no iba a ser muy utilizado por el conjunto, por la gran cantidad de infilder que tienen las Águilas en su reserva nativa.

Otros movimientos

Ángel Ovalles trajo también vía cambio al segunda base Eugy Rosario a cambio del jardinero Por Robert García, así como Danny Santana. También llegaron vía draft Ezequiel Durán, Christopher Morel y Alex Canario, quienes son jóvenes con gran talento, y que ya han demostrado lo que pueden hacer en la liga.

Lidom se calienta

Por otro lado, y echándole un vistazo de manera general a cómo está la liga, se espera que desde ahora hasta el fin de temporada, la tabla de posiciones sea una reñida lucha por la clasificación, y el primer lugar.

Todos los equipos se han estado reforzando con miras a la parte final de la temporada. Las Águilas esperan a Zolio Almonte y Juan Lagares. O´Neal Cruz debutará con los Tigres esta semana. Los Gigantes tienen practicando a Ketel Marte y Marcell Ozuna, y ya incorporaron a José Sirí. Migue Andújar ya se integró a los Toros. Las Estrellas esperan a su estelar zurdo Andy Otero. Y los Leones recibieron ya a Otto López, y a partir de esta noche contarán con Franmil Reyes.

Le invitamos a leer: Pelota invernal: Águilas Cibaeñas contratan a Delgado y licencian a García