PepsiCo, Inc. (NASDAQ: PEP), reporta avances en el marco de PepsiCo Positivo (pep+), su agenda de transformación que coloca la sostenibilidad y el capital humano en el centro de sus operaciones. Entre ellos, operar cuatro plantas de alimentos con consumo cero de agua en América Latina: dos en México, una en Brasil y una más en Colombia. En conjunto, estos sitios de producción acumularon 550 días sin consumir agua de mantos acuíferos locales en 2022. Esto representa alrededor de 15% de la producción de alimentos de PepsiCo en la región.
En República Dominicana, PepsiCo cuenta con el parque más grande de paneles solares de Latinoamérica. La empresa inició este proyecto en el año 2019 logrando en su primera fase ofrecer el 13% de la energía que consume la planta y en su segunda fase llegarán a cubrir el 37%.
“América Latina marca un antes y un después para los objetivos globales de sostenibilidad de PepsiCo. Nuestra agenda pep+ (PepsiCo Positivo) nos permite generar crecimiento, al tiempo que respetamos los límites ambientales del planeta. Las acciones que implementamos en 2022 son un paso más en la hoja de ruta que nos hemos trazado. Con el apoyo de socios y aliados, hemos contribuido a elevar el estándar de la industria al crear valor para las personas y para el planeta”, comentó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
PepsiCo publicó su Informe Global 2022 sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), en el cual comparte cómo utiliza sus marcas, el talento de sus colaboradores y su escala para avanzar en su ambiciosa jornada de transformación. Aquí los aspectos más destacados de este informe:
• Producción sostenible de ingredientes: 99% de la papa, así como 100% del azúcar y del aceite de palma que usa PepsiCo están certificados como cultivos sostenibles. Esto quiere decir que cumplen con las mejores prácticas a nivel social y medioambiental. Para 2030, PepsiCo tiene el compromiso global de producir de forma sostenible 100% de sus ingredientes clave.
• Residuos cero: En su planta Caribe desde el 2020 se consideran cero desperdicios. En el Mixing Center Hispaniola que inició operaciones en diciembre 2022, a la fecha se han destinado más de 18 toneladas de residuos para la recuperación energética.
o Los sustratos orgánicos que originan son destinados para la valorización energética en la producción de biogás de la mano con la empresa Terralimpia.
o Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto de un biodigestor donde se producirá biogás obtenido de todos los sustratos orgánicos generados en su planta.
o El biogás creado se utilizará para la generación de electricidad que será aprovechado en su planta, reduciendo un 43% del consumo eléctrico.
● Reducción de emisiones: PepsiCo lleva a cabo diversas acciones que hoy le permiten liderar el camino hacia un futuro libre de emisiones de carbono en América Latina. En 2022, la compañía redujo 27% las emisiones de gases de efecto invernadero en operaciones de manufactura y transporte.
● Recolección y uso postconsumo de más de 20 mil toneladas de empaques de plástico flexible (BOPP) en México, Brasil y Colombia. En Brasil, segundo mercado más importante de la compañía en la región, PepsiCo recuperó el equivalente a 100% del volumen de BOPP introducido al mercado.
● Empaques sustentables en el portafolio de bebidas:
o 88% de los envases son ya reciclables, compostables y biodegradables.
o Los empaques contienen 14% de plástico reciclado (rPET), equivalente a 1.6 billones de botellas de 500 ml.
● Diversidad e inclusión: Tras cinco años de impulsar el emprendimiento y la empleabilidad en ocho países de la región (República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela), en 2022 se alcanzó el objetivo regional del programa “Mujeres con Propósito”: beneficiar a más de 13 mil mujeres que se han insertado exitosamente al mercado laboral.
El informe de este año está disponible para su consulta y descarga en este enlace. De igual forma, en la siguiente liga se puede encontrar información correspondiente a otros 50 temas relacionados con la sostenibilidad y sobre los cuales la empresa comparte su visión de negocio.