La provincia Peravia vuelve con fuerza a impulsar su desarrollo estratégico sostenible. Sus sectores políticos, sociales y empresariales capturan tribunas, estrados y espacios para emitir su libérrima opinión.
Se ponen al frente del buen hacer que el senador Fulcar, la gobernadora Báez, alcaldes Ramírez, Batista y Reyes, más 10 directores de distritos, despliegan para devolver el poder que corresponde a la ciudadanía.
Es decir, una gestión de gobernabilidad, ordenamiento territorial, economía e inclusión genuinas. Con proyectos innovadores que pauten su desarrollo. Eso es la democracia, según Aristóteles.
Puede leer: Modelos de impacto en seguridad vial
Peravia, es parte de la Región Valdesia, junto a San Cristóbal y San José de Ocoa. Acumula 209,372 habitantes. De estos, 164,693 son electores, que votaron apenas 94,650 con una abstención de 43%. La provincia registra 93,420 vehículos que circulan en una superficie de 741 Km2 de más 350 mil metros lineales de vías y calles.
Como provincia incluye tres municipios, Baní, Nizao y Matanzas que contienen 10 distritos. Dos están circunscritos a Nizao y ocho a Baní. Municipio que acopia 75% de la población que se concentra en el valle este-oeste comprendido entre las cuencas hidrográficas de los ríos Baní y Grande.
El miembro de la Academia de la Historia, Manuel Valera subraya que originalmente “todos los banilejos provienen de dos troncos. Los Guerrero de Casabermeja, Málaga y los Báez, cuyo correcto apellido “Vais” de origen portugués”. Sin embargo, hoy en este siglo XXI, tenemos una ciudadanía de orígenes mixtos.
Planificar estratégicamente un territorio, es conocer su historia, cultura y tradiciones. Peravia como provincia fue creada en 1944, es decir que en 2024 cumplió sus primeros 80 años de existencia. La denominación «Peravia» es una derivación dada a la propiedad territorial de «Ana de Pravia», esposa de Cristóbal Colón de Toledo, uno de los hijos del virrey Diego Colón.
Baní como municipio nace legalmente con la creación de República Dominicana en 1844. Aunque nunca su villa fue reconocida con un escudo heráldico como el emitido por la Corona Española en 1508 para 15 villas originarias de la Española, el valle de Baní estuvo habitado desde los primeros años del siglo XVI por familias de origen andaluz, extremeño y castellano.
Corresponde a los «peravianos» o no, colocar en el Caribe y Centroamérica, la fuerza pujante de la tierra insigne de Máximo Gómez. Una economía industrial y agropecuaria que será relanzada con potencialidad de lograr una metrópolis decisiva y un granero cultural y agropecuario del nuevo turismo nacional. Territorio con la visión estratégica común para atraer nuevas inversiones favorables al desarrollo local.