El decano de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo hoy que los estudios que se han realizado indican la posibilidad de que en el país haya petróleo, sin embargo, asegura que no todo es positivo.
Según el modelo convencional de los países que extraen y comercializan petróleo, tienen una economía ascendente, no obstante, el economista, apunta que se podría producir el «síndrome de enfermedad holandesa».
En este sentido, rememoró cuando en Holanda se descubrieron los yacimientos de este mineral y posteriormente todos los empresarios solo quisieron invertir en esta área, descuidando los otros sectores.
También puso de ejemplo a Venezuela, argumentando que cuando el precio de este producto energético subía, el país se enriquecía y cuando decrecía, empobrecía.
Para Ciriaco, el petróleo puede quitar la posibilidad de «diversificar la economía».
En el caso de Quisqueya, destacó que tiene visibilidad en diversos sectores como: minería, turismo, agricultura, remesas, zonas francas.
También puede leer: RD tiene existencia probable de 543 millones de barriles petróleo
¿Es rentable la cantidad de petróleo?
En la nación existe la probabilidad de 543 millones de barriles de petróleo en cuatro cuencas, de los cuales se puede extraer un 15% equivalentes a 74.3 millones de pesos, de acuerdo con el tercer informe ejecutivo: «Estimación volumétrica de petróleo en las cuencas de, Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo», realizado por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Pese a eso, Ciriaco especifica que en términos comerciales, los volúmenes de oro negro que se podrían encontrar en el país no son explotables, sin embargo, piensa que se debe ahondar más en ese aspecto, «sería un golpe de suerte para la República Dominicana porque es que el petróleo representa exportaciones en 18%«.
Además, aseguró en una entrevista, transmitida en el programa Uno + Uno, que pasar de ser un importador neto de este combustible a ser un exportador, transformaría la estructura productiva en la media isla.