El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó al Congreso Nacional acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia, por considerar que persisten las condiciones que le dieron origen.
Ayer, el Senado aprobó una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días para seguir haciendo frente a la pandemia de coronavirus, luego de que el presidente Danilo Medina así lo solicitara.
La resolución será conocida hoy por la Cámara de Diputados, donde encontrará el voto negativo de las bancadas de los principales partidos políticos de oposición, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo.
De acuerdo al sector empresarial, en momentos en que inicia una reactivación gradual de la economía, las restricciones son necesarias para garantizar el control de la pandemia.
El principal gremio empresarial del país explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del virus, los cuales, en función de su severidad, pudiesen requerir retomar total o parcialmente medidas de aislamiento por zonas o a nivel nacional.
En este sentido, manifestaron que el Artículo 10 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, es el fundamento para adoptar oportunamente todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como el coronavirus.
El Conep planteó que al igual que en el resto del mundo, el principal reto que enfrenta el país en esta etapa es garantizar un equilibrio entre aplanar la curva, mitigar el efecto económico y garantizar las libertades sociales en la República Dominicana.
Por estas razones, respetuosamente solicitaron a los congresistas acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia.
Se recuerda que a media mañana de ayer los senadores y diputados del PRM informaron que votarán en contra de una cuarta prórroga.