Unas 35 organizaciones, agrupadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) marcharán en la capital el próximo domingo 14 de enero para exigir del Gobierno un cambio de rumbo en su política sanitaria.
“Entre las organizaciones y las personalidades que formamos parte de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) hay mucha indignación y dolor frente a las trágicas consecuencias del colapso del sistema sanitario del país, que en el año recién pasado alcanzaron niveles dramáticos” explican los grupos auspiciadores de la marcha.
Aseguran que la crisis del sistema de salud marcha de mal en peor y que urge obligar al Gobierno a cambiar de rumbo y a priorizar el tema sanitario en marco de su política social.
Como ejemplo del agravamiento de la crisis sanitaria citaron el incremento en un 9% el año pasado de la mortalidad infantil y materna.
Además de que unos 50 hospitales están sometidos a remodelación y por tanto han suspendido la mayoría de los servicios, los demás carecen de medicamentos, insumos y equipos básicos y de personal especializados, especialmente de enfermeras. A esto se suma una gerencia politiquera, implicada en corrupción y con bajísimo presupuesto.
“Marcharemos contra esta situación porque estamos convencidos de que la crisis de salud ha tocado fondo y solo será enfrentada si el pueblo obliga al Gobierno a que lo haga”, dicen las entidades en un documento enviado a los medios de prensa
La caminata, que partirá desde el parque Enriquillo y concluirá en el parque Independencia, se iniciará a la diez de la mañana. Es auspiciada por la ADESA, de la que forman parte la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), el Centro Bono, la Unión de Trabajadores Cañeros, la Fundación Juan Bosch, el Centro de Educación y Desarrollo (CEDUCA), la Asociación para el Desarrollo Comunitario (ACOPRO) y el Movimiento Reconocido, entre otras.
Alba Reyes, coordinadora de ADESA, exhortó a la población a unirse a la marcha y a otras acciones para reclamar el derecho del pueblo a la salud.