Política Exterior de RD: ¿Menos China, más USA?

Política Exterior de RD: ¿Menos China, más USA?

Angely Moreno, politóloga y periodista. (Foto de archivo).

POR: Angely Moreno

Pese a que faltan unos escasos días para que asuma el gobierno el presidente electo Luís Abinader, desde ya se han visto unos reflejos de hacia dónde estaría girando su política exterior.

El 29 de julio el Dr. Jesús Feris Iglesia envió una carta, en su calidad de Encargado de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), felicitando al Foro de Sao Paulo por la conmemoración de sus 30 aniversarios.

El Foro es un espacio creado por José I. Lula Da Silva y el fallecido Fidel Castro, que integra a los partidos y grupos de izquierda de América Latina desde 1990 y del cual forman parte el PRM y más de 10 otros partidos del país.

El punto es, que a juzgar por las designaciones, círculo cercano y convicciones del propio Abinader, quien será el jefe de la política exterior de la República Dominicana, ésta se avoca a ser más alejada de China y más cercana a Estados Unidos.

Ahora bien, como dice esa frase que se pone muy popular en tiempos de cambio de gobierno, “una cosa es con guitarra y otra con violín”. Cuando el PRM era un partido opositor y no gobierno, debía aliarse a todo cuanto se moviera en el escenario político, como una forma de fortalecerse a través de alianzas estratégicas en el hemisferio, pero ya que han sido elegidos para gobernar el país por los próximos cuatro años. Cualquier mínimo detalle podría crispar las incipientes relaciones que Luís desea enmendar con el Tío Sam.

Para entender este “halón de oreja” al Dr. Iglesias tenemos que tener tres cosas bien claras.

1.         Las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos cuando gobernaba el PLD tuvo momentos de mucha tensión que lastimaron las relaciones que históricamente había exhibido la República Dominicana con EE.UU. como por ejemplo el apoyo a Venezuela ante la OEA, la cercanía del país en el apogeo de los gobiernos de izquierda que además eran financiados y lucrados con Odebrecht, el quiebre de las relaciones políticas con Taiwán y el posterior restablecimiento de las mismas con China, entre otras.

2.         Actualmente existe una necesidad de Estados Unidos de retomar el control de América Latina, luego de haberla descuidado por atender conflictos en oriente medio que mayoritariamente ellos mismos provocaron. Los estadounidenses con su momentáneo retiro, propiciaron el fortalecimiento del bloque BRICS y la instalación silenciosa pero fulminante de China en la región y el ascenso de gobiernos de izquierda. Gobiernos que tenían como norte aquella Carta de Jamaica de Simón Bolívar en 1815 y el Congreso de Panamá de 1824. Y para combatir ese sentimiento de integración de Latinoamérica Estados Unidos debe retomar el liderazgo regional que siempre ha tenido, pero ha empezado a compartir con China.

En estos momentos, China es el primer inversionista de América Latina con 130 mil millones de euros desde el 2005 y desde 2018 restableció sus relaciones con República Dominicana. La lógica de crecimiento de chino es distinto al estadounidense, ellos buscan, crear mercados y construir carreteras posicionar sus productos. Estados Unidos como siempre, busca influir a través de los gobiernos como “les manda” la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.

3.         ¿A quién buscaba agradar el gabinete de Abinader? Está claro, que, si el gobierno de Luis no reprochaba al Dr. Feris, por sus felicitaciones en el aniversario del Foro de Sao Paulo, esto no hubiese siquiera trascendido a la opinión pública, sin embargo, el hecho de reprochar públicamente y hacer una comunicación firmada por el presidente del Partido que ahora también es Ministro Administrativo de la Presidencia, es una señal clara de que la política exterior dominicana será de menos China y más USA. Al parecer, lo mismo visualizó días antes del escándalo la diligente delegación China en el país, pues el Embajador Zhang Run, corrió a visitar al mismísimo presidente electo para ofrecerle sus saludos cordiales.