En el espacio de comunicación NCP-Responde, del Movimiento Nueva Cultura Política, la politóloga Angely Moreno describió una serie de avances que ha alcanzado el actual gobierno del Presidente Luis Abinader en su primer año, así como los desafíos que tendrá para los próximos tres años.
La especialista destacó en primer lugar el “freno que se puso a la corrupción y la impunidad” con la designación de un Ministerio Público independiente, “este ha sido el primer paso para el gran cambio que el pueblo pide, luego hemos visto actuaciones de encarcelamiento de personas señaladas por casos graves de corrupción, que era imposible imaginar que los gobiernos anteriores fueran a la justicia”.
Dijo que lograr un MP independiente es sumamente importante para el país porque durante el periodo de gobierno del PLD de 16 años consecutivos en el poder, “se hizo una desinstitucionalización de la República Dominicana a través de la cooptación del Estado, donde fueron copando todas las instituciones y se utilizaron los recursos para los fines propios de enriquecerse, servir al narcotráfico y a la corrupción; donde los tres poderes del Estado no hacían contrapoder y había una mala fiscalización”.
Entre otros avances del actual gobierno, Moreno destacó que existe una cohesión de los ministerios y que “se nota que se lleva un orden”; la reducción de los gastos de representación, de la compra de vehículos de lujo y de las salidas innecesarias de funcionarios, así como la eliminación del barril sin fondo que era el Despacho de la Primera Dama y la reorientación de esos recursos; También valoró como positivo la existencia de un Consejo de Gobierno que racionalice el despacho de los aspectos de la administración pública.
Dijo además que la gestión de las vacunas en medio de la crisis ha sido muy efectiva, pues estamos dentro de los 3 países de América que mejor ha llevado el tema.
La experta aseguró que este año que viene es de grandes desafíos para el gobierno de Luis Abinader, empezando con el Ministerio de Educación, donde se deben eficientizar los recursos del 4%.
Otro desafío pendiente señalado por Moreno es el tema de la Seguridad Social, “con la pandemia se dio cuenta la ciudadanía que no tenemos ARS y que la AFP es un fiasco, son dos componentes que el Estado dominicano le ha dejado al sector privado que maneje y eso ha acarreado una desventaja para la población”.
Mejorar la parte comunicativa es otro gran reto, “esta polarizada en muchas cabezas y no se percibe un plan integral que tenga el gobierno con relación las cosas que ejecuta”, aseguro que hace falta que un experto en comunicación política dirija esa área porque “lo que no se comunica no existe”, enfatizó.
“También hay funcionarios que le han introducido mucho ruido al gobierno, que hay que controlar”.
Señaló además, que hace falta avanzar hacia políticas públicas dirigidas a la juventud, a las mujeres y en materia de cultura y deporte.
La politóloga consideró urgente aumentar el presupuesto para el año entrante a sectores específicos como la construcción, para lograr la dinamización del país en materia económica; así como la inversión en turismo, de donde hemos dejado de percibir 13% de PIB; y la producción de fuentes empleos.
Moreno cito varios proyectos del gobierno a los que se les debe dedicar mucha atención, como una reforma fiscal que sea justa; “es necesaria y va a ser positiva en la medida que sea justa con los de abajo, con la clase media y con las personas que tienen más dinero”, apuntó.
Dijo que hay que dar prioridad a la reforma constitucional y los aspectos que se deben tomar en cuenta como el fortalecimiento de la institucionalidad; el Código Penal que aún está pendiente, así como el lograr equidad e igualdad en el país.
Sobre los préstamos millonarios que ha tomado el Gobierno, dijo que han sido por ahora sumamente necesarios porque “tenemos un país que desde el 2020 tuvo una caída del PIB de casi dos dígitos, 6,7% y eso hizo que como país dejáramos de percibir 10 mil millones de pesos y “un Estado en pandemia que tiene que gastar más en salud, buscar las vacunas, etc.
El gobierno tomó los préstamos que ha tenido que tomar, porque no hay otra forma de buscar el dinero que requiere el país, para poder saldar los compromisos sociales y económicos que tiene, pero hay que observar que se ha reducido mucho el gasto.