La politóloga Rosario Espinal consideró ayer que las condiciones están dadas para un cambio de partido en el poder y un cambio de gobierno; pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue siendo una opción porque la oposición tiene serios problemas.
Dijo que en cierta medida el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) sigue siendo un obstáculo al triunfo del PRD, mientras que los reformistas le han dado triunfos al PLD porque se han desintegrado.
Expresó que los reformistas se han clavado su propio cuchillo y Leonel Fernández ayudó a que se lo enterraran un poquito más, al punto que no tienen un candidato, lo que cree ha sido la apuesta del PLD.
Sin un candidato a esta fecha es difícil que el Reformista actúe como una tercera fuerza real. Porque si actúa como una tercera fuerza real entonces se complica el escenario, porque dependiendo de quién controle al reformismo, podría virarse de un lado o de otro, afirmó Espinal en el programa De la semana, que dirige Pablo McKinney.
Sostuvo que a lo que ha apostado el PLD es a un colapso del reformismo, de manera que sus dirigentes pasaran a ese partido o al Gobierno, y unos cuantos que no pasaron a esa canasta, pasando al PRD.
Espinal consideró que Fernández ha apostado más de la cuenta y más de lo que los tiempos requieren y de lo que su formación nos haría esperar de dejar que la corrupción sea un fenómeno central de los recursos del Estado, que el clientelismo se reproduzca.
A su juicio, el PRD se ha beneficiado con el descontento que hay con el PLD, suficiente para que hubiera un cambio en mayo, pero las debilidades del PRD favorecen al Partido de la Liberación Dominicana.