El Ministerio de Obras Públicas dejará en servicio durante este año dos obras viales que contribuirán a llevar soluciones al tránsito vehicular que se registra en la zona que abarca el Gran Santo Domingo.
Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, al referirse al avance del tramo 2B de la circunvalación Santo Domingo, que se extiende desde la carretera a Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, así como la ampliación y prolongación de la avenida Ecológica, que conectará Ciudad Juan Bosch con la avenida Charles de Gaulle y otros sectores de la provincia.
“La circunvalación Santo Domingo, que tendrá una longitud de 70 kilómetros cuando esté construida en su totalidad, contribuirá a reducir las complicaciones en el tránsito vehicular del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras que la ampliación de la avenida Ecológica será de gran impacto para todos los residentes de la zona oriental, además de que descongestionará el tránsito en algunas vías de la zona”, destacó Pepín.
Dijo que la autopista de circunvalación constituye una de las obras más importantes del gobierno del presidente Danilo Medina, por los beneficios que dejará de manera inmediata a choferes y conductores de transporte de carga y de pasajeros, a conductores particulares, y para la población en sentido general.
“Cuando esta importante obra esté en servicio en toda su extensión, el pueblo dominicano de conjunto apreciará en su justa dimensión los aportes que significará para los más variados sectores sociales y económicos”, indicó.
El tramo 2B, con una extensión de 20.8 kilómetros, y con un avance en los trabajos de más de 85 por ciento, tendrá cuatro carriles de 3.60 metros cada uno (dos por sentido de circulación), un ancho de calzada que varía de 21.80 a 25.20 metros, y paseos laterales de 2.40 metros.
Los trabajos incluyen la construcción de 10 puentes, tres pasos a desnivel, dos distribuidores de tráfico, y cuatro retornos. Los pasos a desnivel estarán ubicados en el cruce de Mata Mamón, en el cruce que une con la vía de Haras Nacionales, y otro que comunica con el distrito municipal La Victoria.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que la mayoría de los puentes y alcantarillas se encuentran prácticamente terminados.
De conjunto, la circunvalación Santo Domingo, que conectará el tránsito vehicular de tres regiones del país, tendrá una extensión de 70 kilómetros, desde Haina hasta el Puerto Multimodal Caucedo. El primer tramo de la vía fue entregado por el presidente Medina en febrero del 2015, y el segundo en agosto del mismo año.
Prolongación de la Ecológica. Pepín informó que están bien avanzados los trabajos de construcción y ampliación de la avenida Ecológica, como parte del plan estratégico de movilidad vial, que servirá de desahogo al flujo vehicular en la zona oriental y, por ende, en el Gran Santo Domingo.
Dijo que la avenida Ecológica, donde los trabajos se encuentran avanzados en más de un 35%, conectará Ciudad Juan Bosch con la Charles de Gaulle y otros sectores de la provincia Santo Domingo, y que servirá como vía de desahogo para el flujo vehicular en el Gran Santo Domingo.
Brigadas y equipos pesados, como camiones-volteos, tractores, retro-excavadoras, rodillos, y otros trabajan en el acondicionamiento y ampliación de esta vía.
Obras Públicas destacó que la ampliación de esta avenida incentivará la dinámica económica en los sectores aledaños, además de que irá en beneficio de más de 25 mil familias residentes en la zona, incluida la Ciudad Juan Bosch, y que ello supone un mejor desempeño para los residentes trasladarse hacia el Distrito Nacional.