El Poder Judicial puso en operación la Guía de Comunicación con Perspectiva de Género, con el objetivo de promover el lenguaje inclusivo entre servidores y servidoras judiciales a nivel nacional, conforme demanda la sociedad actual.
La guía se enmarca dentro de las estrategias planteadas por el Poder Judicial en su Política de Igualdad de Género, con la cual busca “promover el cambio de mentalidad y de actitudes dentro de la institución, potenciando el uso de un lenguaje no sexista”, dice una nota de la institución.
Indica que el material formativo al que deben acceder los servidores del Poder Judicial para comunicar mensajes, contenidos e imágenes que reflejen el quehacer institucional con un enfoque de género, contiene las orientaciones a tomar en cuenta para desarrollar una comunicación incluyente, y construir nuevas formas de comunicar, tomando como base un análisis de género.
Puede leer: Yván Lorenzo: aprobaciones de préstamos en el Senado «es una provocación»
“La perspectiva de género promueve la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones”, dice.
Agrega además que la ya citada guía “promueve nuevas masculinidades sin violencia, que garantice la no discriminación y no violencia contra las mujeres”.
La nota resalta que el Poder Judicial tiene un mandato constitucional enfocado a promover la igualdad y la no discriminación; que desde el 2007 cuenta con la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, y un Plan Estratégico Institucional con un primer eje: Justicia para todas y todos, el cual puede influir en la transversalización de la igualdad de género en todo su quehacer.