Por qué Cayo Levantado se llama así

Por qué Cayo Levantado se llama así

En medio de la Bahía de Samaná se encuentra el muy conocido Cayo Levantado, de bellas playas y acogedor hotel. Pero, ¿por qué se llama así?

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Plano del proyecto de la ciudad Napoleón en Samaná a principios del siglo 19. La indicación entre tierra firme y Cayo Vigía señala que no se puede pasar en buques ya sea por bajo calado o existencia de corales.

Los viejos mapas ingleses lo denominan “Bannister Key” y los franceses también “Caye Bannister”. Los mapas españoles lo denominan “Cayo del Levantado”. ¿Y quién es ese Bannister y por qué se le describe como “el levantado”?

El capitán inglés Joseph Bannister comandaba el barco de la marina inglesa “HMS Golden Fleece” (“El vellocino de oro”) de 40 cañones pero, deseoso de hacer fortuna en esos tiempos de piratas en el Caribe, Bannister se “levantó contra su rey” deviniendo pirata y por eso se le llamó “El Levantado”. Bannister fue capturado en la isla Caimán pero una corte inglesa lo liberó. Muy pronto comenzó a piratear desde la Bahía de Samaná capturando barcos que pasaban por el Canal de la Mona.

Desde la colonia inglesa de Jamaica fueron enviados para capturarlo los buques de guerra “Falcon” (nombre muy de moda actualmente en Santo Domingo) y el Drake, en memoria de Sir Francis Drake, como es conocido entre los ingleses y “Drake el Pirata” por los dominicanos, por su ataque contra Santo Domingo en 1586.

Ambos encontraron al barco pirata en 1686 en el lado norte de Cayo Vigía, frente a frente a lo que luego sería la ciudad de Samaná, pero esta tan solo sería fundada en 1754, sesenta y ocho años después de Bannister haber colocado dos de sus cañones en Cayo Vigía para poder “carenear”, es decir, reparar el casco de su barco. Pero aun así Bannister fue derrotado y logró escapar en una pequeña embarcación auxiliar.

En los dos barcos de Su Majestad murieron 23 marinos. Bannister se movió hacia Centroamérica donde fue capturado por el Drake, el cual llegó a Jamaica con el cadáver del pirata ahorcado “colgado del berol de la verga”. El satisfecho gobernador de la isla declaró que fue testigo de “un espectáculo de gran satisfacción para toda buena gente y de terror para los que favorecían la piratería”.

En el 2008 arqueólogos submarinistas localizaron lo que quedaba del “Golden Fleece” en el borde del Cayo Vigía y, además, bolas de cañón y restos humanos. Cuando la batalla en Cayo Vigía en Samaná vivían apenas unos pocos franceses, por lo que es fácil entender que 68 años después cuando canarios fundaron a Samaná, confundieron la ubicación de la batalla naval con un “Cayo del Levantado” ubicado mar abierto donde hubiese sido fácil encontrar al barco de Bannister y a casi tres millas de Cayo Vigía.

En 1687, es decir un año después del hundimiento del barco de Bannister, el gobierno español envió a Samaná un contingente de hombres quienes apenas encontraron y apresaron a veintiséis personas, todos franceses. Esto quiere decir que un año después del pleito en Cayo Vigía no existían españoles en Samaná.

En el mapa inglés que muestra la batalla contra el “Golden Fleece” Cayo Vigía aparece descrito como “la isla de Bannister”. Su barco tan solo hubiese sido visible desde la costa misma del futuro poblado de Samaná, por lo que estaba bien escondido en contraste con lo abierto que está Cayo Levantado.

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El puente peatonal  hacia Cayo Vigía construido durante uno de los gobiernos de Balaguer, a
finales del siglo XX.

CIUDAD NAPOLEÓN

Cuando las tropas de Napoleón
tomaron la parte española de la isla de Santo Domingo cuando esta fue cedida por España a Francia en 1795 bajo el Tratado de Basilea, el Gobierno del emperador Napoleón Bonaparte decidió crear la “Ciudad Napoleón” en el poblado de Samaná, una especie de Versalles tropical, con fuentes, jardines, un palacio, un teatro, estanques y hasta una plaza de la comedia.

El general Louis Ferrand mandó a elaborar un detallado plano de esa magnífica ciudad. Sin embargo, todo ese sueño desapareció cuando los franceses fueron derrotados en la batalla de Palo Hincado.

Pero durante el Gobierno de Joaquín Balaguer se decidió rehacer el poblado de Samaná con tan mala suerte que fueron destruidas sus bellas casas victorianas, quedando tan solo en pie la iglesia protestante. Unas muy feas casas de cemento sustituyeron las viejas.

Sin embargo, los ingenieros de Balaguer construyeron un puente de peatones entre la tierra firme del poblado de Samaná y el Cayo Vigía, a pesar de lo poco interesante para los turistas que es dicho cayo. A quien escribe este trabajo le picó la curiosidad por saber por qué se había hecho dicho puente y un ingeniero nos informó que era porque en el plano de “Ciudad Napoleón” se había dibujado ese puente.

Observando con detenimiento pudimos comprobar que lo que en ese plano realmente se dibujó entre tierra firme y el cayo son las tradicionales marcas en forma de “X” que ilustran que no deben pasar botes por dicha zona debido a la existencia de corales y otros impedimentos a la navegación. Luce que un ingeniero dominicano “se levantó” un buen dinero.