La titular de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, explicó este lunes que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, no ha sido destituido como otros titulares de ministerios, debido a que el presunto caso de corrupción que se le atribuye, no lo incluye a él, sino a unos familiares.
«No es un caso que directamente lo implica a él, que puede resultar implicado, o ciertamente no implicado», puntualizó.
Al ser cuestionada en el programa El Despertador sobre las menciones del exmandatario Danilo Medina en el expediente del caso Antipulpo, Ortiz Bosch afirmó «Lo que te puedo decir es que yo he sido parte de una familia que tuvo cargos presidenciales y nunca nos pasó».
Manifestó, además, que «no hubiera podido como familia» cuando se le preguntó acerca de los presuntos actos ilícitos de Alexis Medina sin que su hermano, que en ese momento se desempeñaba como jefe de Estado de República Dominicana, se diera cuenta.
A continuación la entrevista de la directora de Ética e Integridad Gubernamental en el programa El Despertador:
Lea también: AntiPulpo: PEPCA: Lucía Medina usó dinero FONPER para proselitismo
Denuncias recibidas
Durante su periodo en la Dirección de Ética, Ortiz Bosch manifestó que han recibido 220 denuncias, y 185 se han procesado, de tipo penal, personal y quedaron cerca de 19 pendientes por concluir, en el año recién terminado. Explicó, además, que hay casos que se envían al MAP, si son de disputas entre empleados de instituciones.
«No somos la justicia, nosotros investigamos y derivamos, a la Procuraduría, ellos son que hacen la investigación», expresó.
Transparencia
Ortiz Bosch señaló la falta de conocimientos que tiene el ciudadano para obtener informaciones que deben ser públicas, «hace falta dotar al ciudadano de conocimiento para que pueda operarlos, no es posible que una persona no sepa cómo se usa el presupuesto a través del portal de compras y contrataciones», expresó.
Lea también: Ortíz Bosch reconoce al Ministerio Industria, Comercio y Mipymes