Este martes, al igual que ayer, se ha podido observar que una capa de neblina arropa el Gran Santo Domingo desde tempranas horas.
Ante esto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó tener precaución a la hora de conducir.
“Buenos días. Neblina desde tempranas horas del día. Precaución al conducir, visibilidad reducida”, publicó la Onamet en su cuenta de Twitter.
Puede leer: Se forma la tormenta subtropical Nicole
Video de la directora de Onamet:
Por qué se produce la neblina
De acuerdo con e el portal Meteored, la niebla es, en realidad, una nube baja conocida como estrato, cuya base toca el suelo. Está compuesta por gotas de agua líquida, tan pequeñas que se mantienen en suspensión por los pequeños movimientos turbulentos del aire, y las cargas eléctricas propia del agua mantiene a las gotas separadas unas de otras.
Agrega que cuando la temperatura desciende, la capacidad del aire de retener vapor de agua disminuye. Con cada grado que baja la temperatura, el aire debe expulsar el vapor de agua sobrante, así que lo transforma en pequeñas gotas de agua líquida.
«Las gotas de niebla, que poseen un diámetro que se encuentra entre los 0.05 mm y los 0.2 mm, enturbian la atmósfera y reducen la visibilidad horizontal. Si la distancia a la que se puede ver un objeto es superior a los 1000m, el fenómeno recibe el nombre de neblina, pero si la visibilidad es menor al kilómetro, se llama niebla», enfatiza.
Agrega que para que se forme la niebla es necesario que se cumplan ciertas condiciones. Tiene que haber mucha estabilidad, sin nada de viento para que el aire que está cerca de la superficie no se mezcle con el aire que está por encima.
Indica que esto ocurre generalmente cuando estamos en presencia de altas presiones. Además, tiene que enfriarse el suelo, para que el aire que está en contacto también se enfríe hasta alcanzar la saturación. Es por eso este fenómeno se vuelve mucho más frecuente durante las mañanas de otoño e invierno.